Visita en campo para conocer las zonas ocupadas.(Foto: Difusión)
Visita en campo para conocer las zonas ocupadas.(Foto: Difusión)

Para el consejero José Luis Hancco, la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema),”hizo un festín” con los terrenos que administra en Majes-Siguas, porque se estima que se entregaron al menos 20 cesiones en uso a favor de terceros, entre ellos a la Asociación Sol Radiante, la que se menciona con la investigación fiscal por Los Hijos del Cóndor.

También está la asociación El Dulce Bosque del Colca, la Municipalidad Distrital de Siguas, granjas de pollos, casas huerta, por mencionar algunos proyectos, los que no tienen acceso al agua. Para subsistir extraen el líquido de los canales de las Juntas de Usuarios en cisternas y durante las noches.

MIRA: Gobernador de Arequipa carga con 17 investigaciones

Visitaron el lugar

“¿Cómo pudo entregar cesiones en uso, cuando sabe que no hay agua?”, interrogó el delegado regional, tras su visita ayer a las pampas de Majes, como integrante de la Comisión Especial que investiga la entrega de terrenos a favor de terceros, mediante la sesión en uso.

En el caso de la asociación El Dulce Bosque del Colca, los socios construyeron un pozo con geomembrana y lo llenan con el agua  que sacan  de los canales sin que los agricultores de la irrigación Majes I puedan evitarlo.

Pero, ¿Cuál es el trasfondo de entregar o ceder terrenos a sabiendas de que no pueden producir en agricultura, granja u otra producción sin agua por la falta de la autorización de la Autoridad Local del Agua?

LEE TAMBIÉN: Los consejeros regionales y su pasado político en Arequipa

Formaron comisión especial

Estas y otras interrogantes, como la cantidad de parcelas cedidas a terceros, iban a descifrarse con la conformación de la Comisión Especial en el Consejo Regional, pero la responsabilidad cayó en Veto Bernal en su condición de presidente, hoy investigado por el presunto delito de cohecho pasivo y propio como parte del caso Los hijos del cóndor.

Para los miembros de esta comisión, José Luis Hancco y Kimmerlee Gutiérrez, su colega Bernal no debió ser el presidente de este equipo de trabajo, porque era evidente que no investigaría, porque su intención era formalizar a los invasores de terrenos y por ello presentó el proyecto de ordenanza para que los terrenos de Autodema pasen a ser administrados por el Gobierno Regional de Arequipa.

Sin embargo, fue elegido gracias al voto de la mayoría, considerados del oficialismo.

Tal como los pronosticaron, la comisión no trabajó en 60 días y solicitaron ampliación por 30 días, pero ahora trabajarán solo los dos integrantes que gozan de libertad.

MIRA ESTO: Conozca los audios del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica

Dejan sin efecto resolución

Para la sorpresa del consejero Hancco, Autodema dejó sin efecto la resolución donde se entregó en cesión de uso las 241 mil hectáreas a Sol Radiante en marzo de 2021 para la capacitación y fomento de microempresarios en la producción de vestido, calzado, juguetes y cultivo hidropónico.

El 9 de julio último, el gerente de Autodema, Napoleón Ocsa, emitió la Resolución N° 168-2021-GRA/PEMS-GE, donde liquidó la resolución anterior por recomendación de Asesoría Jurídica por no especificar de forma expresa el plazo de ejecución del proyecto.

TAGS RELACIONADOS