La empresa nacional chilena está interesada en realizar estudios para la construcción de un metro en la Ciudad Blanca. En el municipio de Arequipa no están seguros de aceptar esta propuesta por el alto costo que demanda.
El gerente municipal, Ricardo Chávez, explicó que el interés de la entidad estatal tiene un sustento en la experiencia que poseen con este sistema de transportes en el país sureño.
Chile cuenta con metros metropolitanos en Santiago, Concepción y Valparaiso, siendo el primero el más antiguo y uno de los más modernos en Latinoamérica y el mundo.
Sin embargo, el alto costo para construirlo, pero en especial, la habilitación de terrenos para desarrollar el proyecto, son el principal impedimento.
COSTOS. Chávez estima que el costo por kilómetro de este sistema de transporte demanda una inversión de 194 millones de dólares, gasto que no incluye el saneamiento y habilitación de predios.
Si este monto se multiplica por los 26 kilómetros que representa el pretendido trazo del proyecto del tren en altura, la suma asciende a una inversión de cinco mil 055 millones de dólares.
“Es cierto que debemos pensar en un sistema de transporte con una proyección de cincuenta años, el metro sería el más adecuado, pero por el costo del proyecto no sería viable”, precisó el funcionario.
Mientras, consideró que el tren ligero y el monorriel continúan siendo opciones para el transporte rápido en la ciudad como complemento del Sistema Integrado de Transporte (SIT).
En relación al SIT, informó que la empresa española UNVI visitó la comuna provincial para conocer las características de las unidades vehiculares que exige el municipio para el sistema.
“Por lo menos seis empresas que venden vehículos en el mundo nos visitaron para el SIT”, puntualizó.