Al menos 6 denuncias fueron interpuestas ante la Fiscalía por delitos de ciberestafa, donde inescrupulosos se hacían pasar como trabajadores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y pedían hasta 900 soles para tramitar licencias de conducir en Arequipa.
LEA TAMBIÉN: Aparece propaganda de Perú Libre en Arequipa exigiendo justicia para Wladimir Cerrón (VIDEO)
El jefe de la Oficina de Integridad, Andy Phillips, señaló que los ciberestafadores captaban a sus víctimas a través de las redes sociales, tras lo cual usaban números de WhatsApp usando el logo del MTC, “para hacerse creíble pasan un DNI falso y además pasan fotos de dentro de las instalaciones del MTC o de lo que parece la oficina del MTC”, indicó.
Tras solicitar todos los datos personales de las víctimas les pedían presentar exámenes psicosomáticos a quienes se les decía que ya se estaba trabajando en la emisión de licencias. Tras presentar esta documentación, los estafadores pedían un pago que iba desde los 150 hasta los 900 soles para la emisión de la licencia de conducir.
“Ese día fui estafada vía telefónica por el trámite de mi aprobación de mi licencia, la modalidad fue a través de redes sociales, me citaron de manera personal en el MTC, se me realizaron indicaciones respecto al pago a realizar”, señala una de las denuncias presentadas, donde de recabaron número de cuenta bancaria, celular y nombres de los estafadores, que fueron puestos a disposición de la Fiscalía.
Algunas de las víctimas acudían hasta la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de Arequipa para solicitar esta entrega, sin embargo, dicho trámite nunca se realizó en esta instancia.
Phillips señaló que ninguno de los nombres relacionados a estas estafas pertenecen a la GRTC o al Gobierno Regional de Arequipa. Asimismo, indicó que son más los casos, sin embargo, solo entre un 7 % a 10 % de las víctimas se atreven a denunciar estos hechos.