El pasado 10 de noviembre comenzó la implementación de 33.5 kilómetros de ciclovías en Arequipa. El fin es darle un respiro a la ciudad. Sin embargo, existe negativa por un sector de comerciantes pues advierten que afectará sus actividades. El especialista en patrimonio y arquitecto docente de la UNSA, William Palomino, explica sobre cómo se concibieron las ciclovías en Arequipa
¿El centro de la ciudad y Arequipa está diseñada para tener ciclovías? Sí, el diseño primigenio es del siglo XVI cuando no había vehículos. En el caso de Arequipa había carruajes que en el tiempo se adecuaron a sistemas de movilidad (...) Así fue pasando el tiempo, actualmente se ha incorporado el sistema de movilidad sostenible de la Ley 30936 donde la bicicleta forma parte del proceso de adecuación.
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¿El ancho de la pista en el centro de la ciudad no es un problema? ¿No incrementará el tráfico? No, porque en la actualidad existe la ocupación de un lado de las calles por vehículos a pesar de ser zona rígida. En las zonas donde se disminuye la presencia del vehículo, disminuye la contaminación. En 2019, se supo que había un 30% menos de contaminación que involucra la preservación del patrimonio. Desde el 2020 se está apaciguando el ingreso de unidades, pasaron de 800 a 500 al día.
¿Cómo regula la municipalidad para que no se afecta los comerciantes? Todo espacio comercial debe tener su propio patio de maniobras de carga y descarga así está en el reglamento de edificaciones. No lo afecta, la carga y descarga no puede hacerse en la calle.
¿Qué ordenanzas regulan la carga y descarga de productos, así como que vehículos pueden ingresar al centro? Las ordenanzas municipales 918 y 931 establecen que este tipo de actividades se hacen desde las 22:00 hasta las 6:00 horas y que no pueden ingresar camiones al centro de la ciudad.
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¿Cree que hay desorden en la ciudad? Sí y ese caos es una regularidad, sino vea Palacio Viejo, Goyeneche y hasta Víctor Lira y otras calles más. Nuestro modelo urbanístico es imperfecto y muchas de las adecuaciones fueron hechas sin consulta.
¿Por qué no se dio una etapa de sensibilización para no tener estos problemas? Sí, se hizo de la etapa de identificación hasta con funcionarios de las municipalidades distritales. En un principio hicimos recorridos para constatar los lugares donde iban a pasar y no hubo oposición.
¿Este beneficio justifica la molestia inicial de la población? Orden y acceso a la movilidad sostenible además de disminuir los efectos del impacto ambiental. Todos los procesos que se han ido dando en la ciudad siempre han tenido puntos de quiebre. El espacio público no es exclusivo de nadie, es de todos. El conductor ve al ciclista como un estorbo, carece de educación del espacio público.
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De no llegar a un acuerdo ¿Cómo se ve la suspensión de la implementación de ciclovías? Sería penoso. No es la primera vez que sucede, ya por la presión de algunos transportistas el tramo de La Merced se tuvo que cancelar. El vehículo no es el actor principal, no es dueño del espacio público.
¿Qué viene después de las ciclovías temporales? El Plan de Movilidad Sostenible articulando modos de movilizarse y transportarse en la ciudad. Se está haciendo por primera vez en la ciudad el estudio de cómo se mueven las personas. Una cosa es transportarse y otra es movilizarse. El transporte involucra el vehículo, movilizarse viene desde la persona. Se busca que la persona puede movilizarse sin agotamiento y de la mejor manera.