Siete locales donde se favorecía a la prostitución, en los distritos de Sachaca y José Luis Bustamante y Rivero, fueron clausurados durante una mega operación que se realizó la madrugada del sábado y que terminó con la detención de 2 personas, una menor de edad rescatada y más de 100 personas intervenidas.
Estas intervenciones se realizaron en el marco del onceavo día de la declaratoria de emergencia en la ciudad de Arequipa, por lo que las fuerzas del orden lograron ingresar a los locales e intervenir a las personas en flagrancia.
LEA TAMBIÉN: Correo te lleva de paseo: Visite las playas arequipeñas de Samuel Pastor en otoño (FOTOS Y VIDEO)
Desde las 23:40 horas del viernes hasta la madrugada del sábado, personal policial de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) y del Grupo Especializado Contra el Crimen Organizado (Grecco), junto a al área de Fiscalización de la Municipalidad Distrital de Sachaca intervinieron 6 locales en el kilómetro 3.5 de la variante de Uchumayo, donde se ejercía el favorecimiento de la prostitución, interviniéndose a 27 parroquianos.
Precisamente, en uno de estos locales intervenidos se halló a una menor 17 años de iniciales C.H.M.Y, de nacionalidad peruana, quien habría sido coaccionada para brindar servicios sexuales, según informaron desde la División de Investigación Criminal (Divincri) de Arequipa.
El jefe de la Región Policial de Arequipa, general PNP Colín Sim, detalló que en estos locales se intervinieron en total a 43 féminas, todas de nacionalidad peruana, de las cuales 16 fueron conducidas a la Divincri para las diligencias del caso. También se incautaron dispositivos POS inalámbricos, celulares y cuadernos con el registro de las damas que laboraban en los locales.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Dos heridos en despiste de camioneta que se dirigía a cumbre minera en Caravelí
Asimismo, se detuvo a Abigail Paco (27), encargada de la administración de uno de los locales, así como a otra fémina identificada como Ángela Rivas (26) por el delito de receptación y en cuyo poder se halló un celular reportado como robado. Estas dos féminas también fueron conducidas a la Divincri junto a la menor.
Desde la Policía Nacional indicaron que las investigaciones están a cargo del Área de Trata de Personas de la Divincri, a fin de determinar si se trata de una red dedicada a la trata de personas que opera en la ciudad de Arequipa.
Al promediar a las 2:50 horas del sábado, personal policial y fiscalización de la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero, intervinieron un local donde se ejercía el meretricio bajo la fachada del Night Club “Deluxe - Cafe Canela”, ubicado en la avenida Dolores, lográndose la intervención de 37 personas.
Cabe señalar que, en abril del año pasado, la Policía Nacional intervino este local y la comuna distrital procedió a la clausura del mismo, sin embargo, durante la operación de esta madrugada se detectó que los dueños del local movieron los bloques de cemento que se colocaron en aquella oportunidad.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Policía recupera una camioneta reportada como robada en Chala
El comandante PNP Víctor Vargas, jefe de la comisaría de José Luis Bustamante y Rivero, detalló que en el lugar se intervinieron a 17 varones y 20 mujeres, 4 de nacionalidad peruana y 16 de nacionalidad extranjera (colombianas y venezolanas), de estas 2 serían indocumentadas que fueron puestas a disposición de la Policía de Extranjería y del Área de Trata de Personas.
“Este local estaba cerrado, aparentemente no habría visibles hechos de que pudiera funcionar el local, pero teníamos información de que estaba funcionando, es por eso que hemos intervenido, pese a que la municipalidad lo había cerrado”, detalló la autoridad policial quien además precisó que una extranjera era la que administraba el local, no obstante, el dueño no fue encontrado en el lugar.
Asimismo, el comandante Vargas señaló que las próximas operaciones en la jurisdicción de Bustamante y Rivero se focalizarán en la avenida Estados Unidos, en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres y en la avenida Dolores.