Cinco mil maestros dejaron de trabajar en colegios privados
Cinco mil maestros dejaron de trabajar en colegios privados

De los 11,635 maestros que laboraban en colegios privados en Arequipa se estima que 5 mil dejaron de hacerlo y los motivos fueron: Voluntad propia, reducción de salarios, traslado de estudiantes a planteles estatales y cierre de instituciones.

Así lo informó Rustbel Begazo Salazar, presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas en la Región Arequipa (Asiepra).

Detalló que al menos 150 planteles, en su mayoría del nivel inicial, dejaron de funcionar porque los papás optaron por retirar a sus hijos.

“Si bien estas cifras tal vez no figuren en la Gerencia Regional de Educación, culminada la cuarentena deben formalizar la suspensión del año escolar”.

Correo consultó en las UGEL Sur y Norte, pero aún no se tiene reportes de cuántos dejaron de funcionar, tampoco la GREA informa sobre cifras.

PROBLEMA. Según Begazo, en Majes - El Pedregal hay 150 colegios privados de ellos 45 (30%) anunciaron su cierre porque la mayoría de padres se dedicaban al comercio y ahora no tienen trabajo. En el caso de Asiepra que agremia a 300 planteles, 7 de nivel inicial cerrarán.

Al problema se suma el estrés administrativo que viven porque les piden informes, planes de recuperación y la Sunafil solicita información sobre la salud de los trabajadores. Respecto a cómo afecta el traslado de alumnos a colegios públicos, agregó que el 15% migró porque sus padres tenían trabajos independientes y se quedaron sin actividad.

Asegura que el 90% de colegios privados han rebajado sus pensiones en 50%, el resto lo hizo en 40%, 35%, y 20%, pero los progenitores no tienen con qué cumplir los pagos, y una muestra es que pese a las facilidades que dan la morosidad es del 60%.

Begazo lamenta que el Ministerio de Educación en lugar de apoyar a los colegios no estatales los haya enfrentado con los padres de familia y, más aún, haya provocado trasladados que al final derivaron en despidos de docentes y cierres de planteles.

Acciones.Rustbel Begazo señala que analizan medidas ante el TC en contra del Minedu, porque dieron normas en contra de los colegios privados.

CIFRAS EN PRIVADOS:

- 11,635 maestros en colegios privados.

- 131, 653 estudiantes en Educación Basica Regular.

- 2,029 Colegios privados operan en Arequipa

- 33,387 alumnos en inicial y 59 mil 946 en primaria.

-38, 320 alumnos matriculados en secundaria.

AFECTACIÓN:

- 40% de padres pagan las pensiones.

- 60% de padres no pagan pensiones desde marzo.

- 5,000 maestros dejaron de laborar en colegios.

-150 colegios cerraron en la región debido a la crisis.

- 0% de colegios de Asiepra accedió a Reactiva Perú.Consecuencia de migración