Las obras de construcción para la implementación de seis camas UCI en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren) Sur están paralizadas desde el 2021 por irregularidades detectadas por Contraloría y ante la necesidad de contar con un área crítica para la atención de pacientes oncológicos pediátricos, se instalarán cuatro camas temporales.
Ayer, en los exteriores del Iren Sur, los padres de los menores que reciben tratamiento en el hospital realizaron una protesta por la falta de camas UCI para la atención de los pequeños que se encuentran delicados de salud.
LEA TAMBIÉN: Detectan 15 casos en la región Arequipa de enfermedad de chagas crónico durante el año
La presidenta de la Asociación Valientes Leoncito del Sur, Luz Marina Arizaca Roque, explicó que debido a la falta de camas UCI pediátricas, los menores deben ser derivados al hospital Honorio Delgado, lo que implica un alto riesgo, debido a que no es un nosocomio especializado ni cuenta con el personal adecuado para la atención de los niños.
“El gobernador (Rohel Sánchez) dijo que íbamos a hacer prioridad y la prioridad debían ser los niños. Lo prometió en campaña y hasta el momento no se ha hecho nada”, refirió Arizaca, criticando la falta de atención de las autoridades.
LEA TAMBIÉN: Varón cae de un departamento de Arequipa y queda incrustado en las púas de un enrejado
En lo que va del año se han tenido que referir a tres menores a la UCI pediátrica del Honorio Delgado.
Ante la urgente necesidad de contar con camas UCI, la directora del Iren Sur, Ziliani Sánchez, informó que se ejecutará un plan de contingencia para implementar cuatro camas temporales en una ambiente de hospitalización del Iren Sur, acción que se está con el Gobierno Regional de Arequipa, ya que es el responsable de destinar los recursos para la adecuación del ambiente.
Se estima que para fin de año se tenga la UCI temporal que elevaría a seis camas especializadas, de las cuales, dos serían para la atención de los pacientes pediátricos.