Uno de los requisitos que deben cumplir los ciudadanos para obtener la licencia de conducir, es la aprobación del examen psicosomático. Actualmente, este control de carácter médico se realiza por establecimientos privados que habrían estado concertando el precio para subirlo hasta siete veces más, según explicó el subgerente de Transporte Terrestre de Arequipa, Edson Cuentas, quien participó ayer de un operativo multisectorial a estas clínicas, en conjunto con la comuna de Paucarpata.
El funcionario detalló que el encarecimiento de estas pruebas se realiza por temporadas. Aunque el precio regular de cada examen debe oscilar entre 50 y 80 soles, los privados se aprovechan de la urgencia de los usuarios, llegando a incrementar el costo de la prueba hasta en 350 soles.
DENUNCIAS
Aunque muchos de estos casos se reportan verbalmente, pocos llegan a formalizarse, por lo que la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC) anunció que se lanzó una convocatoria a otras tres clínicas privadas que tengan las condiciones adecuadas para realizar el examen. La medida busca economizar el costo de la prueba.
“El interés en esto es que se haga la invitación a todas las clínicas y que el examen se maneje a un precio razonable, entre 80 y 100 soles. Por ejemplo, una de las interesadas es San Juan de Dios, nos reunimos con su gerente, pasamos a revisar los ambientes y verificamos que son muy adecuados (...) Nosotros ya dimos el inicio y ahora depende de las clínicas, juntar sus documentos y presentarlos para agilizar ello y romper un monopolio”, dijo. Otras instituciones privadas interesadas son ‘Espíritu Santo’ y Clínica Arequipa.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Hombre es asesinado tras discusión en Paucarpata
De acuerdo a Cuentas, a la fecha hay un total de 28 clínicas que realizan el examen psicosomático que se sitúan en los alrededores de la GRTC. Ayer, se realizó un operativo multisectorial, donde participaron fiscalizadores de la referida unidad ejecutora, Sunafil, la comuna de Paucarpata y Sutran.
La jornada de fiscalización inició al promediar las 8:45 horas y se extendió por casi dos horas. Como resultado de este operativo, se clausuraron 7 locales que no contaban con licencia de funcionamiento de Certificado de Defensa Civil. En tanto, fiscalizadores de la Sutran intervinieron hasta 5 locales, dado que fueron alertados que en algunos no se cumpliría con tramitar las evaluaciones de los postulantes.
El jefe de la Unidad Desconcentrada de la Sutran en Arequipa, Cristian Sánchez Ariata, alertó que en muchos casos no se hallaba al personal médico necesario, por lo que los usuarios no necesariamente pasaban por todas las pruebas psicológicas, visuales y auditivas que corresponden. Cuentas dijo que hay algunos médicos que trabajan hasta en 4 sitios simultáneamente.
VIDEO RECOMENDADO