Se habilitaron sedes en  UNSA y UCSM,  solo accederán a beneficio grupo etario de 18 a 28 años. (Foto: Geresa Cusco)
Se habilitaron sedes en UNSA y UCSM, solo accederán a beneficio grupo etario de 18 a 28 años. (Foto: Geresa Cusco)

La Gerencia Regional de Salud en Arequipa (Geresa) comienza  hoy la inmunización contra la COVID-19 de por lo menos 40 mil estudiantes universitarios y de institutos superiores. La iniciativa aprobada ayer tiene como finalidad la reapertura de casas de estudios y el desarrollo presencial de labores. El gerente regional de Salud, Chrisitan Nova Palomino, informó ayer que el grupo etario priorizado es de 18 a 28 años de edad y que las jornadas se extenderán hasta el miércoles.

Se ha programado para el día de mañana (hoy) y el lunes(...) de 23 a 28 años de edad. El martes y miércoles con 18 a 22 años de edad”, indicó el funcionario.

Nova Palomino también dijo que los puntos de vacunación a los que deberán acudir los universitarios y de los institutos será el comedor de la Universidad Nacional de San Agustín (puerta de Av. Venezuela) y la Universidad Católica de Santa María (calle San Jerónimo).

LEA TAMBIÉN: Sobre el Huáscar: “Es un insulto a la pobreza”

Todos los estudiantes que quieran vacunarse solo van a tener que acreditar con su carné universitario, constancia de matrícula, una ficha de matrícula o cualquier otro documento que acredite que es estudiante de una casa de estudios”, explicó.

En el caso de la casa agustina, el jefe de Imagen Institucional, Carlos Zanabria Angulo, informó que, de los 23 mil 900 estudiantes activos, proyectan recibir a 22 mil en el rango de edad antes mencionado.

Hay un grupo que son mayores de 39 años que entendemos ya se han vacunado y otro grupo de 16 y 17 años que no están dentro de la jornada”, informó Zanabria Angulo.

Según lo planificado, los estudiantes han sido informados del proceso por medio del correo institucional y aquellos que se encuentren en otras provincias, tendrán facilidades para poder recibir las dosis.

LEA TAMBIÉN: Reconocerán a 40 mujeres arequipeñas del Bicentenario

Los estudiantes que estén en las provincias más cercanas: Islay, Camaná, Condesuyos, Caylloma puedan venir a vacunarse, pero los que estén en otras regiones (…) los que no tienen las dosis, van a tener el plazo para viajar (y poder inmunizarse)”, aseguró.

Según la información de la Geresa, los estudiantes que tengan 17 años y que en los próximos meses (octubre, noviembre y diciembre) cumplan la mayoría de edad, podrán acudir a los vacunatorios.

Los que cumplan años a partir del 2022 tendrán que esperar las nuevas disposiciones del Gobierno nacional. Con relación a los profesionales matriculados en maestrías y posgrados, cuyas edades no superen los 28 años, también podrán inmunizarse en estas jornadas. Aquellos que no tengan matrícula vigente tendrán que esperar a otras jornadas de vacunación cuya fecha aún no está definida.