Cómo el distrito de Yura acabó por reducir el pandillaje en un año

Municipio de Yura y SUAT se unen en la tarea de reducir el alto indice de violencia que genera temor entre los pobladores del Cono Norte

09 de Enero del 2017 - 11:28 » Textos: Gina Hañari » Fotos: Zintia Fernández

Para el alcalde de Yura, Harry Gómez, el esfuerzo que su comuna desplegó durante el año que pasó para mejorar la seguridad en el Cono Norte, dio resultados

Lea también:  Cono Norte es tierra de nadie

En diálogo con Correo, indicó que se redujo el índice de inseguridad , gracias a una estrategia de trabajo diseñada por el cuerpo de Seguridad Ciudadana, además de la implementación de la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT).

Gómez indicó que esto hizo que las pandillas que causaban pánico en el Cono Norte se desplacen a otras zonas , fuera de Yura.

“En el 2015 recibimos reclamos por parte de la población y eso nos llevó a firmar un convenio con el exjefe de la Región Policial de Arequipa, general Enrique Blanco Ridoutt, a fin que la SUAT se instale en la zona y apoye acciones tácticas”, señaló.

Lea también: Harry Gómez Ramírez: “La seguridad de Arequipa estaba en peligro por presencia de pandillas”

ESTADÍSTICA. Según la estadística proporcionada por las comisarías del distrito de Yura, durante el 2015, en el periodo de enero a octubre, se registraron un total de 777 ilícitos, entre delitos y faltas.

De otro lado las estadísticas de los serenos con relación al mismo período, registran 3 mil 734 actos delictivos. Hubo además mil 80 intervenciones de los patrulleros.

Los casos de violencia familiar son frecuentes y para el distrito un problema social. Según el informe del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec) del 2016, el 28% de los casos presentados en las dependencias locales son por esta materia (maltrato físico y psicológico). En otras palabras, 215 denuncias están vinculadas a problemas de parejas y familia.

El alcalde explicó además que en el distrito se ha reportado en total 385 casos de abandono del hogar, esto deja familias en desamparo económico, moral y psicológico, lo que redunda en la delincuencia, el pandillaje y las barras bravas.

DISMINUCIÓN. Los puntos más críticos y catalogados como peligroso son especialmente el pueblo de Ciudad de Dios, Camioneros Obreros, Cristo Blanco, Señor de los Milagros, la Plaza Menor, Upis y los complejos deportivos encontrados en la zona.

Es a raíz de ello que hace dos años, la máxima autoridad de la municipalidad distrital y el jefe regional de la PNP de Arequipa, firmaron un convenio para la instalación de la SUAT, organismo que se encarga de realizar operativos a fin de disminuir los actos delictivos. Según aclaró el burgomaestre el pandillaje se logró disminuir en un 98%. 

“Las barras bravas y el pandillaje bajaron a que estos se trasladaron a otras zonas, tales como Apipa”, agregó.

En esta dependencia policial trabajan 24 efectivos, quienes prestan servicios de día y de noche. Cuentan con el apoyo de 30 policías que se encargan del resguardo de la margen derecha del Cono Norte.

Este año se realizará la construcción de una nueva infraestructura para los efectivos de la SUAT.

“Estamos en la elaboración del expediente técnico, ya contamos con el presupuesto y con el terreno”, señaló. Este financiamiento lo realizará el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) con un presupuesto de 2 millones 400 mil soles.

Capacitación.  En setiembre del 2016 se capacitó a los efectivos policiales de la SUAT, en ello se incorporó 2 oficiales y 10 suboficiales y todos fueron solicitados de las comisarías de Arequipa. La capacitación fue hecha a fin que ellos puedan actuar frente a las diversas situaciones. El Cono Norte esta catalogado como la zona con alto indice de delincuencia.

La SUAT contribuye con la seguridad en Yura