jefe de la División de Orden Público y Seguridad de Arequipa, coronel PNP Guliano Arguedas Pérez
jefe de la División de Orden Público y Seguridad de Arequipa, coronel PNP Guliano Arguedas Pérez

Trabajo en equipo, con intervenciones conjuntas de diferentes instituciones para atacar diferentes delitos en una zona roja como la microcomercialización de drogas, la prostitución, comercio ambulatorio, transportes, informalidad y más, es la estrategia del 2025 para combatir la delincuencia en Arequipa.

En la primera reunión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) realizada ayer, el jefe de la División de Orden Público y Seguridad de Arequipa, coronel PNP Guliano Arguedas Pérez, comunicó a los miembros, que el objetivo es uniformizar los operativos para que tenga un mayor impacto y evitar la duplicidad de esfuerzos.

LEA TAMBIÉN: Obrero pierde a su hijo al nacer en Camaná y a su esposa por complicaciones en hospital Goyeneche de Arequipa

Señaló que cada comisario debe conocer su jurisdicción, los puntos críticos, los delitos más cometidos en un radio de 5 kilómetros y a más distancia. “No se harán operativos aislados con 2 o 3 policías”, dijo, porque este tipo de intervenciones solo generaría desconfianza.

“Se quiere un vecindario seguro, con patrullajes por sectores, donde el comisario supervise el trabajo”, dijo Arguedas, tras resaltar que se busca recuperar la confianza de la población.

Varias instituciones integran el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana
Varias instituciones integran el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana

El representante de la Defensoría del Pueblo solicitó mayor incidencia en el trabajo de inteligencia para erradicar las bandas criminales. En respuesta, el efectivo aseguró que se trabajará de manera conjunta con las diferentes divisiones, pero hay trabajos de investigación que requieren de más tiempo.

En ese sentido, las instituciones que participarán en los operativos, de acuerdo al objetivo, serán la Policía, Fiscalía, Fiscalía de Trata de Personas, Sutran, municipalidades, Defensoría del Pueblo, entre otros.

El gerente de Seguridad Ciudadana del municipio de Arequipa, Wilder Rodríguez se reunió con el general de la Policía para pedir capacitación a los serenos, con el fin de reforzar sus conocimientos, respecto al actuar en una escena de crimen, conflicto o emergencia, considerando que algunas veces, son los serenos quienes llegan primero al lugar.

Asimismo, se solicitó la capacitación para el manejo de armas no letales como el uso de las varas, el gas pimienta. Recordó que tras la capacitación, pasarán por un examen psicológico y solo los aprobados usarán estas herramientas de disuasión.

CREAN LA DIVISIÓN DE ORDEN PÚBLICO Y SEGURIDAD EN CAMANÁ Y EL PEDREGAL

La Policía se descentraliza en la región Arequipa y el cambio de organigrama se aplica desde este año. La División de Orden Público y Seguridad se dividió en 3, es así que se tiene la jefatura en Arequipa, Pedregal y Camaná.

En estas ciudades también se implantarán especialidades y divisiones como la Unidad de Servicios Especiales (USE), Patrullaje Motorizado para que los efectivos no viajen desde Arequipa para atender ciertas necesidades. Por el contrario, en estas localidades tengan el personal necesario de manera paulatina para atender en todas las unidades.