Competitividad de Arequipa se vio afectada por conflictos sociales
Competitividad de Arequipa se vio afectada por conflictos sociales

El economista Patricio Quintanilla lamentó que Arequipa haya descendido al cuarto lugar en el Índice de Competitividad Regional (ICR) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“La competitividad se ve afectada por tres factores: el problema de la institucionalidad, el cual significa un no respeto a las normas. El segundo factor son los conflictos sociales y por último, el problema de la educación, muy importante para el desarrollo de las regiones”, señaló.

Destacó que Arequipa, pese a estos descensos, continúa firme en su crecimiento económico y ubicándose en los primeros lugares pese a este descenso.

EL NIÑO. Con relación a las pérdidas económicas en Arequipa que podría provocar el fenómeno de El Niño, refirió que se verían reflejada en el descenso de las cifras del Producto Bruto Interno (PBI).

“Puede caer en 1.5 por ciento. De los 80 mil millones de soles en producción que tiene Arequipa, bajaría a 78 mil millones”, señaló.

El economista refirió que los sectores más afectados serían agricultura y el de turismo.

“Es fundamental trabajar en la prevención de riesgos, para ello el apoyo económico del Gobierno es importante”, acotó.

Fernando Azangara, de la Oficina Regional de Defensa Civil, informó que de acuerdo a diversos estudios, se estima que 1 sol de inversión en prevención de desastres, equivale a 7 soles en ayuda humanitaria. “Hay que prevenir”.

TAGS RELACIONADOS