Compra de uniformes daña la economía familiar
Compra de uniformes daña la economía familiar

Los uniformes escolares que pueden ser una carga para la economía de los padres de familia, no deben ser una obligación en los colegios nacionales; pero en los particulares son sinónimo de disciplina.

El atuendo completo representa una inversión de hasta 365 soles, para un adolescente de 15 años, y de 270 soles para un niño de 10.

En el caso de las niñas, la vestimenta oscila entre los 238 y 320 soles.

CAMBIO. El exdictador Juan Velasco Alvarado estableció el uniforme único en la década de los 70 y estuvo vigente hasta los primeros años de la del 90, en que cada colegio optó por modelos y colores propios dejando de lado el gris y la falda con tiras, que en algunos casos fue reemplazada por un vestido.

En ambos sexos, el bléiser (saco) ocupó el lugar de la chompa gris.

A cada centro educativo particular corresponde un diseño original, cambio que alcanzó también a los nacionales.

Hay incluso los de características militares, que cuestan 10% más, debido a complejidades como las hombreras (para los galones).

Para un adolescente de 15 años, un saco normal cuesta 140, pero uno de corte militar cuesta 170.

PREOCUPACIÓN. Cristina Rodríguez, madre de familia, expresa que cada vez los colegios son más exigentes, ya que algunos exigen camisas con el logo de la institución, detalle que tiene un costo de hasta 5 soles, seguidos por los gorros e incluso los chalecos de lana para el invierno.

“Uno puede comprarse un sombrero del color del uniforme a 15 soles, pero el colegio quiere que tenga logo y nos lo venden a 20 soles”, expresó Rodríguez.

La prenda fue planteada por el Congreso para evitar la radiación solar. Incluso hay colegios que ofrecen mochilas del color del uniforme.

VENTA. Un padre de familia que opte por un uniforme a la medida puede tenerlo listo en dos semanas. Los comerciantes, generalmente, ofrecen sus servicios poniendo la tela del pantalón o falda y del saco. En un recorrido por los diferentes centros educativos encontramos por ejemplo que para el colegio Las Esclavas ofrecen la falda y bléiser en 185 soles para una adolescente de 15 años. En el caso del colegio Nuestra Señora del Rosario, el costo es S/. 150 para una niña de 10.

En el caso de los varones, se ofrece el paquete de saco y pantalón en un promedio de 137 soles para los jóvenes de secundaria.

En cuanto al calzado, los precios de las zapatillas y los zapatos, oscilan entre los 50 y 200 soles.

Sin duda, el saco es la pieza más costosa; así lo ratifica la comerciante, Janet Colca Quispe, quien refiere que unos cuantos centímetros pueden hacer la diferencia en cuanto al precio.

TAGS RELACIONADOS