Municipio endeudado con Sunafil, Tesoro,  Essalud y  Laboral. Entidad fraccionó obligaciones y terminará de cancelar compromisos. (Foto: Eduardo Barreda)
Municipio endeudado con Sunafil, Tesoro, Essalud y Laboral. Entidad fraccionó obligaciones y terminará de cancelar compromisos. (Foto: Eduardo Barreda)

La Municipalidad Provincial de Arequipa debe resolver la manera en que reprogramará la deuda acumulada que por diversos conceptos llega a 26 millones de soles, aproximadamente.

Los últimos datos de la Gerencia de Administración Financiera y Subgerencia de Contabilidad de la entidad revelaron que la comuna provincial tiene compromisos adquiridos en esta gestión con la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) por incurrir en infracciones en material de relaciones laborales, por S/32 mil 423  y EsSalud por S/128 mil 497, además de S/14 millones 241 mil al Tesoro Público desde 2014.

LEA TAMBIÉN: Sedapar termina reparación de la PTAP La Tomilla

En los tres casos la MPA  se acogió al fraccionamiento, por lo que en torno a la deuda de tesoro viene pagando desde el 2014 y culminará en 2029. Mientras que con SUNAFIL culminará el pago en 2023 y EsSalud este año.

En tanto, las deudas por procesos judiciales, en material laboral y civil, superan los S/12 millones y que están pendientes desde el 2019, aunque se generaron en años anteriores. Para su liquidación, la entidad organizó seis grupos de priorización. Por ejemplo, al cierre de este año deberá desembolsar S/951 mil 647 (laboral) y S/35 mil 167 (civil), pero solo a los tres primeros grupos.

La información fue remitida a pedido del regidor Jorge Condori. “Esa es una deuda que se va a tener que reprogramar con los años ¿cómo se está pensando y con qué fuente de financiamiento se va a cancelar? En los casos de incumplimiento de normas laborales vamos a pedir que se determine responsabilidades y sanciones debido a que se compromete los recursos de los próximos años”, criticó.