Comuneros preocupados por la muerte de alpacas por nevadas y heladas
Comuneros preocupados por la muerte de alpacas por nevadas y heladas

En lo que va del año han muerto aproximadamente el 30% de las 150 mil alpacas que hay en toda la región Arequipa, opinó ayer la representante de la Federación de Alpaqueros, Emilia Calisaya Valdivia.

Los animales más afectados son las recién nacidas y las que están por nacer, ello por las bajas temperaturas de las zonas altas. La cantidad es para los 4 comuneros agrupados, preocupante.

Emilia Calisaya Valdivia, comentó que el problema se arrastra hace 5 años, por eso en el 2015 de manera coordinada con la Gerencia Regional de Agricultura se elaboró un proyecto preventivo, pero nunca se aplicó.

ACCIONES

En el documento se contempló la siembra de cebada en el valle de Sibayo y, en los meses de diciembre a marzo, hacer lo propio en Callalli y Tisco. Así el forraje estaría asegurado para la temporada de escasez cuando la nieve cubre todos los pastisales.

A ello se sumaba el reparto de los kits veterinarios para atender a sus animales de manera anticipada y no esperar a que perezcan por la falta de una atención oportuna.

“Estamos limitados de poder incrementar las cabezas de alpacas, porque en la temporada de frío están muriendo y eso afecta nuestra economía porque solo vivimos de la crianza de estos animales”.

Los integrantes de las 150 asociaciones que forman parte de la federación, solo esperan que se ponga en práctica el proyecto que se hizo hace 3 años y que iba evitar la mortandad de las crías.

Agradecieron que las autoridades lleven ayuda a las provincias, pero lamentaron que no lleguen a las comunidades alejadas donde en muchos casos no hay ningún apoyo. “Creo que solo piensan en tomarse las fotos, pero no hacen seguimiento para asegurar que todos sean beneficiados y solo se queda en las zonas cercanas”.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha pronosticado que las bajas temperaturas van a continuar los siguientes meses, por ello esperan una ayuda más efectiva.

Diálogo. Los criadores están en mesas de trabajo con la Subgerencia de Agricultura y esperan que sus pedidos sean atendidos

TAGS RELACIONADOS