Con bebederos se pretende mitigar efectos de posible sequía en zonas altas
Con bebederos se pretende mitigar efectos de posible sequía en zonas altas

La Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca) y la Municipalidad Provincial de Caylloma trabajan en la construcción bebederos de concreto que permitirán mitigar los efectos de una posible sequía en la provincia. Estos bebederos se abastecen mediante pozos de agua hechos de geomembranas.

“Este proyecto que se ejecuta desde el año 2015, que comenzó con bebederos para animales camélidos, ovinos y ganado vacuno, posteriormente realizará las cochas en el distrito de Achoma y para el año 2018 se concluirá en la parte alta de los distritos de Tisco y Caylloma”, señaló el alcalde provincial de Caylloma, Rómulo Tinta Cáceres.

COCHAS. 

El trabajo se ejecuta mediante la conducción de agua de manantiales a una distancia de 7 kilómetros, mediante tubos, la misma que permitirá aprovechar el agua de las lluvias. Mediante este trabajo se dan alternativas prácticas que ayudarán al ganadero a disminuir el impacto de una sequía prolongada en Caylloma.

“Estas cochitas refrescarán también la sed de las vicuñas, Huanacos y demás fauna silvestre. Este tipo de bebedero es un modelo que se instala por primera vez en el país”, acotó.

AGUA. 

La cosecha de agua de lluvia, mediante el uso de jagüeyes, lagos, represas y tanques, entre otros, representan una opción importante para la provisión de agua en las ganaderías. Los jagüeyes se establecen en zonas de pendiente, a partir del represamiento del agua de lluvia que luego llega a los reservorios por escorrentía.

TAGS RELACIONADOS