El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) multó con aproximadamente 55 mil soles a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) por incumplir la cuota laboral del 5% del empleo de personas con discapacidad en el año 2022, gestión del alcalde Omar Candia Aguilar.
LEA TAMBIÉN: Contraloría alerta retrasos y deficiencias técnicas en obra de la avenida Jesús de Arequipa
De acuerdo a Ley General de Personas con Discapacidad N° 29973, no cumplir con esta disposición laboral en una institución pública se considera una infracción muy grave y la multa oscila entre 12 a 15 UIT.
Se debe precisar que la fiscalización laboral se hizo en el año 2022 y la UIT equivalía a 4 mil 600 soles. Sin embargo, la comuna provincial de Arequipa, en el año 2023, en la gestión del alcalde Víctor Hugo Rivera, tenía plazo para apelar la sanción, pero el entonces responsable de Recursos Humanos no cumplió con este trámite y el área de Fiscalización de Conadis dio por consentida la sanción.
SANCIÓN
El subgerente de Recursos Humanos de la comuna provincial, Juan Paredes Vega, señaló escuetamente que el caso ya no está bajo su responsabilidad, luego de la reciente notificación.
Al respecto, el gerente municipal Pablo Salinas confirmó a Correo que la sanción se dio por consentida en los primeros meses del año 2023, porque no se apeló a tiempo, por lo que se solicitó el inicio del proceso sancionador a quienes resulten responsables por omisión de funciones.
Aseguró que el expediente ya fue derivado a Secretaría Técnica. Cabe recordar que los primeros subgerentes de Recursos Humanos de la gestión de Rivera, fueron Virginia Bustos y Jorge Laurel Ponce. Este último dejó el municipio luego de ser reconocido por el propio burgomaestre.
Mientras que el subgerente de Administración Financiera, José Alberto Santos Charaja, aseguró que esta multa si se pagará, porque fue programada en el plan de pagos.