Confirman primera muerte por rabia humana en el Perú

Mujer permaneció en coma por varios y meses en el hospital de Arequipa
Confirman primera muerte por rabia humana en el Perú

Confirman primera muerte por rabia humana en el Perú

28 de Junio del 2017 - 16:19 » Textos: Julissa Aquino » Fotos: Referencial

El gerente de la Red Asistencial de Essalud en Arequipa, Duilio Valdivia, confirmó la muerte de M.C.C. (28) quien fue trasladada de emergencia desde la localidad de Cabanillas (Puno) el 9 de setiembre del 2015 por contraer el virus mortal de la rabia.

Aquel año, la joven fue inducida a un coma para practicarle una cesárea debido a que tenía 32 semanas de gestación y permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo (CASE).

“Murió hace mas o menos un mes. Lo que pasa es que el virus de la rabia complica gravemente el sistema neurológico y permaneció en coma durante bastante tiempo”, informó.

M.C.C. es la primera víctima mortal de rabia humana en el Perú, por ello desde el área de zoonosis de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa) de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Gersa), iniciará una campaña de vacunación de canes el 7 de julio.

La labor antirrábica se iniciará en el distrito de Uchumayo, seguido por Tiabaya, Sachaca, Socabaya, J.L.B. y Rivero, entre otros.

“Se iniciará en Uchumayo porque Pampa La Estrella coincide en límite con Cerro Colorado, el distrito donde se registró más casos de rabia canina”, explicó el responsable de Zoonosis de la Desa, Carlos Bedregal González.

Cabe resaltar que los casos positivos de rabia ascendieron a 27, los dos últimos fueron diagnosticados durante la última semana, siendo los distritos con mayores casos: C. Colorado (13), Mno. Melgar (4), Cayma (2), y Yura (2). En Hunter, Socabaya,Uchumayo, ASA, Paucarpata y Miraflores se registró un caso en cada uno.

Tratamiento. En caso de ser mordida debe de lavar la herida con agua y jabón y acudir al centro de salud más cercano