Paucarpata y Cerro Colorado con mayor número de perros callejeros
Paucarpata y Cerro Colorado con mayor número de perros callejeros

El riesgo de rabia humana es latente en la provincia debido a atención de casi 60 casos de esta enfermedad en perros. Además, se ha visto un aumento notorio de canes en la calles, pues un sondeo de la Municipalidad Provincial de Arequipa, efectuado en el 2010, a propósito del albergue canino que se levantaba en Chilpinilla, rfiere que en los 17 distritos urbanos había 134 mil 795 perros, de estos 26 mil 959 se encontraban en abandono.

La subgerenta de Obras Públicas, Rosalía Loayza, informó que en el Cercado contabilizaron aproximadamente 9 mil 403 animales, pero al menos mil 881 permanecían en las diferentes calles.

Además, 4 mil familias mantenían a sus mascotas en azoteas o patios, sin la debida protección.

DETALLES. El distrito con mayor número de perros en ese momento fue Paucarpata, con 25 mil animales, sin embargo, de esta cantidad 5 mil no tenían dueño y por lo menos 12 mil vivían en condiciones inadecuadas. Le seguía Cerro Colorado con una población canina de 17 mil, Cayma con 15 mil, José Lus Bustamante y Rivero, Alto Selva Alegre con 9 mil, Mariano Melgar con 8 mil.

Loayza Arazamendi, cree que después de 6 años, la presencia de animales se incrementó considerablemente, aunque no se pueda especificar cifras porque no hay estudios. Además, estima que los distritos como Paucarpata, Cerro Colorado, Cayma, siguen siendo los de mayor cantidad de canes.

En este estudio también se contabilizá a las veterinarias que existían y en realidad eran pocas, el distrito con mayor número era el cercado con 25, Cayma con 10, José Luis Bustamente y Rivero 12, Mariano Melgar 7, en Tiabaya y Hunter solo identificaron 1. Los animales frecuentaban las calles como el Filtro, Av La Marina a la altura del puente Bolognesi, Plaza de Armas, Tristán, San Juan de Dios, Mercado San Camilo, Parque Romaña, Av. Independencia, Venezuela, entre otras.

===