Ocho personas que trabajaban en labores mineras en Arequipa murieron entre el 2022 y 2023.| Foto: GER referencial
Ocho personas que trabajaban en labores mineras en Arequipa murieron entre el 2022 y 2023.| Foto: GER referencial

Tras el último conflicto minero ocurrido en el centro poblado de Alto Molina, distrito de Río Grande, provincia de Condesuyos, que dejó dos fallecidos y varios heridos, los representantes de la sociedad minera Virgen de Copacabana denunciaron inacción del gerente regional de Energía y Minas, Yakir Rozas Manya, y pidieron su intervención inmediata para evitar más enfrentamientos.

“Le hemos manifestado al ingeniero Yakir que no tenemos la mayor intención de pelearnos con nadie, sentémonos a la mesa y presentémonos con verdades, quienes somos, que somos y que podemos trabajar. Le hemos ofrecido la apertura nosotros como Copacabana, acercarnos a una mesa para que no haya más excesos”, dijo el administrador de la empresa minera Virgen de Copacabana, Adolfo Mayta.

LEE TAMBIÉN: Piden más presencia policial en Cahuacho ante enfrentamientos de mineros artesanales

Manifestó que la entidad viene dilatando esta problemática, lo que ocasiona más muertes, enfrentamientos y situaciones de peligro para todos. Afirmó que el peritaje con Resolución N°081-2022 se realizó parcialmente, porque fue impedido por “la parte denunciada”. Ante ello, se habría previsto concluir para el lunes 20 de marzo hasta el sábado 25, sin embargo, tampoco se dio.

Desde que comenzó el conflicto minero el año pasado, Adolfo Mayta refirió que son más de 8 los fallecidos que se han reportado hasta el momento. “Primero fueron 3, después el problema de los 36 gaseados de los cuales 3 resultaron fallecidos y en este último enfrentamiento ha habido 2 más y han aparecido 2 personas sin ojos y no hace nada la gerencia”, indicó.

LEE TAMBIÉN: Detienen a 7 personas con 15 mil 600 cartuchos de dinamita en Caravelí

Confirmó que por el momento no hay enfrentamiento, pero estarían recibiendo amenazas por sus teléfonos móviles. La empresa tiene a su cargo 50 personas que trabajan de manera directa y casi 200 indirectamente. Asimismo, comentó que el proceso de formalización desde hace 3 años no hay un avance y no saben si hay observaciones para subsanar. Hicieron el llamado de urgencia a la autoridad regional para que trabaje en conjunto con la Policía, termine el peritaje y se siente en mesa con todos los involucrados.


GERENTE DE ENERGÍA Y MINAS BAJO EVALUACIÓN

Rohel Sánchez, gobernador de la región de Arequipa, señaló ayer que todos los gerentes del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) están en evaluación y uno de ellos es Yakir Rozas Manya, gerente de Energía y Minas.

“El tema de la gerencia está sujeto a resultados, es un cargo de confianza y el lunes (10 de abril) a las 11 de la mañana daremos alcance de la situación en que se encontró el Gobierno Regional y los avances que se logró. Me reuní con el personal de Servir (Autoridad Nacional del Servicio Civil) para incorporar profesionales”, anunció.


Rozas Manya es ingeniero Geólogo egresado de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Fue director regional de Energía y Minas de Madre de Dios.

La continuidad del Gerente Regional de Energía y Minas del GRA es por el enfrentamiento de mineros artesanales en el distrito de Río Grande, situado en la provincia de Condesuyos. Al menos 10 personas resultaron heridos por el ataque con dinamita en la labor minera del anexo de Alto Molino.

Los explosivos provocaron el colapso de los refugios que terminó aplastando a un grupo de trabajadores. Un grupo de policías se dirigieron a la zona para mantener el orden e iniciar con las investigaciones para dar con los responsables.