El problema de los mineros artesanales en Caravelí también se vio el año pasado, donde 14 fallecieron en enfrentamientos con armas de fuego. (Foto: GEC)
El problema de los mineros artesanales en Caravelí también se vio el año pasado, donde 14 fallecieron en enfrentamientos con armas de fuego. (Foto: GEC)

La ausencia de agentes de la Policía en el distrito de Cahuacho, provincia de Caravelí, preocupa a la población  ante el riesgo latente de nuevos enfrentamientos de mineros artesanales en la zona, como sucedió el pasado jueves 23 de marzo en el anexo de Nauquipa, donde se reportó un poblador herido y 21 detenidos.

El problema es que la comisaria más cercana al lugar se ubica a 73 kilómetros, en Caravelí, por lo que de presentarse nuevamente una gresca, los policías demorarían horas en llegar.

LEA TAMBIÉN: Familiares y amigos de Natacha de Crombrugghe le dieron el último adiós en Bélgica

Además, en dicho puesto policial solo se cuenta con 12 agentes policiales, personal insuficiente para cubrir este tipo de disputas,  informó ayer el consejero por esa provincial, Aarón Maldonado López.

Pedido

“Quiero exhortar  a las autoridades como el Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo y la Prefecta regional de Arequipa para que nos ayuden en estos temas de manera técnica”, solicitó.

LEA TAMBIÉN: Semana Santa: Los mejores postres serán ofrecidos por picanteras arequipeñas

El delegado expuso que de la población total de Cahuacho, 800 pobladores, el 80% son adultos mayores; siendo estas personas las más afectadas por este tipo de enfrentamientos, en los que incluso se reporta el uso de armas de fuego. Recordó que las actividades de minería artesanal en la zona para sacar oro se da desde hace 3 años, y se conocen de tres puntos de extracción.

Antes de la explotación de minerales en esta zona, los principales oficios de los lugareños era la agricultura y la ganadería. “Cahuacho no es una zona minera recién empieza a practicarse la minería artesanal (...) señores autoridades les pido que intervengan, Cahuacho está vivienda algo que nunca había vivido antes y está contra su paz”, dijo.

Este mes se solicitará la reactivación de la mesa de diálogo en el Gobierno Regional  para evitar conflicto por minería artesanal en Caravelí, cabe recordar que este grupo de trabajo se formó en el 2022 tras los enfrentamientos violentos.

VIDEO RECOMENDADO