Congresistas de Arequipa se van con 50 proyectos hechos ley
Congresistas de Arequipa se van con 50 proyectos hechos ley

Con la disolución del Congreso de la República, solo cinco de los seis parlamentarios de Arequipa le dicen adiós al Parlamento, y con ellos 50 proyectos que fueron convertidos en ley.

En efecto, al 31 de julio, el Congreso elaboró un listado de los proyectos y normas que fueron aprobadas de los 130 congresistas. En Arequipa se presentaron 284 iniciativas, pero solo 50 fueron convertidas en ley desde que asumieron sus funciones en 2016.

De esta cifra, Ana María Choquehuanca fue considerada con la mayor producción, pues consiguió que 14 de sus proyectos sean promulgados.

Le sigue de cerca Alejandra Aramayo, que presentó 66 iniciativas, consiguiendo que 12 fueran hechas ley.

FALLARON. Para Justiniano Apaza, los congresistas de Arequipa le han fallado a la región y decepcionado las expectativas que tenía la población con sus 6 parlamentarios.

"Nos faltó dar un poco más, realizar una adecuada funcionalidad como bancada arequipeña y no de partido o ideología, no hemos cubierto todas las expectativas de la población y yo saludo a mis compañeros porque también algunos si intentamos dar todo por Arequipa", dijo.

Con respecto a las comisiones que se habían formado para investigar el proyecto Majes Siguas II, la planta de Tratamiento de Aguas Residuales, la Enlozada, las necesidades y posibles deficiencias de los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche, todas quedarán suspendidas hasta que se elijan a los nuevos congresistas en enero del próximo año.

"Es probable que el próximo parlamento no termine de investigar todo, pero se tendrá que hacer un compromiso para que en el 2021 se retome todo lo avanzado, no solo la región, Arequipa, pierde, sino todo el Perú", mencionó.

Internet. En consulta con algunas páginas web de otros países, dan como concluida la labor de la gran mayoría de los congresistas al 30 de setiembre.