Corrían las 13:00 horas del 23 de abril, cuando en la Dirección de Aviación Policial (Diravpol) se escucharon las alarmas; el comandante PNP Juan Vásquez advirtió de un incendio registrado en el jirón Ancash, del Cercado de Lima, por lo que rápidamente su tripulación acude al rescate de una persona atrapada. Entre los integrantes de la tripulación figura la S2 PNP Verónica Gargate, arequipeña de nacimiento.
Desde la ciudad de Arequipa, la suboficial relata los momentos que vivía durante este rescate que le valió el reconocimiento del país entero tras la ayuda a un adulto mayor atrapado en el último nivel del edificio en llamas.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Seis heridos en el choque de un camión y una camioneta en la Panamericana Sur
“Desde la base Diravpol hasta el lugar del incendio, más o menos el tiempo que se hizo fue de tres minutos, fue un tiempo rápido”, manifestó. Tras ello se realizaron las coordinaciones con el piloto del helicóptero, para que autorice el descenso de casi 50 metros y proceder con la extracción del ciudadano atrapado.
Al final del día, el reconocimiento de sus propios compañeros resaltó aún más esta labor heroica. “Toda mi unidad estuvo muy contenta por el trabajo en equipo que se hizo y también me siento muy feliz, es una satisfacción personal poder salvar a alguien, más que todo por el sentido favorable de ese día”, añadió.
Asimismo, destacó la preparación constante dentro de la Diravpol, “no puedes dejar de capacitarte e instruirte, si lo haces se puede obviar ciertos pasos como puede ser algún tipo de maniobra”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Trabajadores de EsSalud en Arequipa suspenderán atención desde el 21 de mayo por huelga (VIDEO)
En el 2015, la suboficial Verónica Gargate dejó la ciudad Arequipa para unirse a la Diravpol, y por esas casualidades de la vida, su trabajo la trae nuevamente a su tierra natal para brindar apoyo aéreo, bajo el mando del coronel PNP Carlos Barrón, piloto del helicóptero EC-145 que actualmente se encarga de la seguridad en APEC 2024 que se realiza en Cerro Juli.
Pese al tiempo transcurrido, Gargate no olvida su cariño hacia el lugar que la vio crecer. “Ante todo me siento orgullosa de ser haber nacido en esta hermosa tierra, siempre lo he dicho estando lejos, que todo sueño se puede alcanzar, que no hay sueño tan alto que no puedas alcanzar, todo depende de ti”, manifestó en un mensaje de perseverancia hacia todos aquellos que hoy conocen de la valerosa acción de la Diravpol.
El coronel PNP Carlos Barrón detalló que la aeronave llegó el 15 de abril, para servir de soporte durante el estado de emergencia que se declaró en la ciudad de Arequipa hasta la semana pasada. “Hemos venido realizando diversas acciones, cobertura aérea en los diferentes operativos del personal que labora en tierra”, señaló a este medio.
Estos operativos se extendieron en los diferentes lugares o situaciones estratégicas donde la Policía Nacional realizó operativos, zonas como el Terminal Terrestre o el
LEA TAMBIÉN: Revisa AQUÍ el precio de la gasolina en Arequipa del viernes 17 de mayo
Carlos Barrón acotó que la labor del patrullaje aéreo es de alto riesgo. “El profesionalismo y la preparación de los pilotos, así como el buen performance de la aeronave, permite hacer misiones a esta altura que es ocho mil pies, Arequipa es una región considerada de montaña por la misma ubicación geográfica”, señaló.
Este trabajo diario se ve reflejado en los planes de trabajo en los que la Diravpol se destaca, “algunas veces hemos hecho operaciones nocturnas por situaciones propias de las decisiones estratégicas”, precisó el coronel de la Policía Nacional.
Carlos Barrón destacó la valentía de los efectivos policiales durante las labores que realizan, haciendo hincapié en la labor hecha por la suboficial Gargate, “sin dudarlo hizo el descenso por el cable de la grúa y logró rescatar al ciudadano, poniéndolo a buen recaudo”, puntualizó.