El chupe de viernes se prepara y vende en picanterias de Arequipa por Viernes Santo. (Foto: Sociedad Picantera de Arequipa).
El chupe de viernes se prepara y vende en picanterias de Arequipa por Viernes Santo. (Foto: Sociedad Picantera de Arequipa).

En Arequipa, los chupes, caldos que conforman el plato principal del almuerzo, conservan un orden de acuerdo a los días de la semana el lunes se prepara el chaque, el martes es el chairo, el miércoles es chochoca, el jueves se come chuño negro, el viernes es el chupe de viernes, el sábado se consume el caldo blanco de lomos o timpusca y domingo se prepara el puchero.

La tradición arequipeña es que el Viernes Santo se consuma el chupe de viernes, así lo explicó el historiador Juan Guillermo Carpio Muñoz en su libro Arequipa sus fiestas y comida típica.

LEE TAMBIÉN: Semana Santa: Se agotó el choro en el terminal Río Seco en Arequipa (VIDEO)

Pese a que se sirve todos los viernes del año en las picanterías arequipeñas, donde se hace la cocina tradicional por generaciones, era costumbre que en estas fechas se coma este platillo a las 11:00 de la mañana.

LOS INGREDIENTES DEL CHUPE DE VIERNES

“El chupe de viernes exhala su sabor característico atemperando la agresividad de las machas frescas o secas, los trozos de pescado y el ají colorado; con la jugosa templanza de la leche, el queso fresco azangareño y una serie de verduras entre las que brillan las habitas tiernas y desnudas”, describió Carpio Muñoz respecto a los insumos que se necesitan para preparar este chupe.

LEE TAMBIÉN: Miles deleitaron su paladar en el “Festival de Postres y Platos Santos” (FOTOS y VIDEO)

Las familias con mayor poder adquisitivo, utilizaban el camarón, crustáceos de roja caparazón y racimos de cau-cau para esta preparación.

Las picanterías en Arequipa aún conservan esa tradición. Si hoy deseas consumir este platillo fuera de casa, puedes conseguirlo en las siguientes picanterías, según informó la Sociedad Picantera se Arequipa:

Jueves y viernes

*La Cau Cau Picantería con tradición (Calle Rímac 101 - Cerro Colorado)

*La Cau Cau Recreo Campestre (Av. Fernandini 131 - Sachaca)


Sólo viernes

* Antuquita ( También sarza de machas y desastillado de pescado -Ampliación Sta. Ana Sector III Mz N2 Lote 16 - Mollebaya)

* La Maruja (Arequipa 503 - Cerro Viejo)

* La Dorita (Cuesta del Ángel 500- Yanahuara)

* Doña Lucila (Quisco s/n - Characato)

* Los Geranios (Arequipa 239 - Tiabaya)

* Tradición Characato (Calle El Milagro s/n Cerrillo - Characato)