Escolares no ejercitan su visión a distancia| Foto: Minedu
Escolares no ejercitan su visión a distancia| Foto: Minedu

El uso masivo de dispositivos móviles durante los dos últimos años para que los alumnos estudien desde sus viviendas por las restricciones de la COVID-19, ha provocado que los trastornos de la visión se incrementen como los casos de miopía, pues 7 de cada 10 menores la padecen.

La médico oftalmóloga Romi Rocha Bustinza, del centro de Salud Mariano Melgar, explicó que la prolongada exposición a la luz de la pantalla y la lectura de letras pequeñas provoca que se ejercite la visión cercana de los niños cuando en su etapa de desarrollo debería ejercitar su visión a distancia realizándolo actividades en espacios abiertos.

LEA TAMBIÉN: Rutas del sillar Arequipa: Multa de 4,600 soles a 10 unidades de transporte

La especialista indicó que esta alteración puede acompañar a los niños hasta los 11 años si se detecta a tiempo y se hace uso de lentes, de lo contario, es muy probable que los necesite siempre.

Los niños pueden ser vistos por un especialista a partir de los 3 años y los chequeos deben ser periódicos, al menos una vez al año.

Respecto a los males degenerativos que afecta a los adultos, son el glaucoma y la retinopatía diabética los que más preocupan.

  • 4 de cada 10 menores padecía de miopía antes de la pandemia.