El consejero Miguel Ángel Linares señaló que, de las 27 visitas de fiscalización realizadas a obras y actividades del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), todas fueron derivadas al Ministerio Público y dos de ellas ya se encuentran en investigación para que esta entidad proceda a realizar las investigaciones en caso se detecten irregularidades.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: No aprobarán transferencia de Majes II con poca información
“Hago un llamado al Ministerio Público para que de una vez denuncie a todos los responsables del retraso y caos y de los actos penales en contra de Arequipa, no puede haber desarrollo de Arequipa si no se combate duramente contra la corrupción y si no tenemos una gestión eficiente y eficaz del equipo de trabajo”, manifestó Linares.
REGISTRO
Entre estos casos a cargo de la Fiscalía, figura la adquisición fallida de 5 cisternas que ingresaron el 14 de febrero al depósito del GRA ubicado en el Cono Norte, sin embargo, la Oficina de Administración señaló que debido al paso del estado de emergencia esta compra nunca se realizó, situación que llevó al GRA a tener bajo custodia estos vehículos, hecho considerado ilegal por el legislador regional, “no existe la custodia en bienes del estado”, precisó.
Según el legislador regional, la denuncia implica conflicto de intereses, así como la presunta existencia de cohecho pasivo propio e impropio. “Habría también malversación de fondos y peculado por el mal uso de las instalaciones si se determina que ha habido custodia, que eso no existe en el nivel legal de contrataciones del Estado”, acotó Linares.
Otro cuestionamiento gira en torno al sector salud, fue interpuesta debido a la falta de gasto en el presupuesto de 2 millones de soles asignado por el SIS para reparación de máquinas de hemodiálisis en el hospital Honorio Delgado. “En Arequipa hay plata a través del SIS para reparar las máquinas de hemodiálisis, sin embargo, estas no han sido solicitadas por el Gobierno Regional de Arequipa”, explicó.