Consejeros de Arequipa no tendrían buena producción| Foto: Eduardo Barreda
Consejeros de Arequipa no tendrían buena producción| Foto: Eduardo Barreda

Los consejeros de mayoría volvieron a blindar ayer al , al votar en contra de la interpelación, gracias al voto dirimente del presidente del Consejo Regional Santiago Neyra, pero para no ser señalados como los consejeros que se oponen a la fiscalización, propusieron la conformación de una comisión investigadora, aunque esta no fue discutida, ni aprobada.

Los consejeros Harberth Zúñiga y José Luis Hancco expusieron los indicios de presuntas irregularidades en Copasa como el pago de 3 mil soles con mucha frecuencia a Daniel Bulejes Arredondo, convirtiéndose en el principal proveedor de Copasa con la prestación de diferentes servicios.

LEA TAMBIÉN: “Agarró un palo enorme y comenzó a golpearla”: Hija relata cómo su padre golpeó y le fracturó la cabeza a su mamá

Hancco señaló que Bulejes, amigo del gerente Córdova, se le pagó 32 mil soles por un software para el control y mantenimiento de vehículos, 3 mil por mantenimiento preventivo de equipos de cómputo, otros 3 mil por mantenimiento de equipos, entre otros, cuando su RUC es por la venta de productos por mayor en un mercado.

Asimismo, señaló que la ciudadana Maritza Mayta se convirtió en la proveedora de un software para la planilla de los trabajadores, cuando su RUC indica que se dedica al rubro de las joyas.

Su colega Harberth Zúñuga indicó que coincidentemente el cuaderno de incidencias, donde se registró los constantes ingresos de Bulejes a Copasa fue extraviado.

Consejeros invocaron aceptar la interpelación

Con la intención de revertir los votos de los 7 consejeros de mayoría, el consejero Hancco, dijo que era hora de enmendar el rechazo de la primera negativa de interpelación. Su colega Kimerlee Gutiérrez, les recordó que las principales funciones de los consejeros eran fiscalizar y legislar.

Miguel Guzmán y Edy Medina coincidieron que ante los indicios razonables no podían evadir la responsabilidad de fiscalizar.

“Por qué negar, por qué llegar al nivel tan bajo de decir que no venga a responder, es claro que eso es una jugada, ahora hacen una fuerza común”, señaló el consejero Elmer Pinto.

El consejero Wulie Ayñayanque planteó formar una comisión investigadora, propuesta que fue apoyada por sus colegas Veto Bernal, Richard Cervantes y Santiago Neyra. Bernal también dijo que la Fiscalía se encargue de la investigación.

Ysrael Zúñiga dijo que no se prestará al juego de la interpelación, porque esta era una respuesta por no recibir favores de los funcionarios.

Los consejeros Silvio Árias y Elmer Pinto, coincidieron en que el voto dirimente del presidente era legal, pero moralmente se hacía un abuso de este derecho, porque bajo este beneficio, se deciden hechos que no favorecen los intereses de la región y ciudadanos. Con este voto se aprobó la regularización de las compras directas del GRA, entre otros.

El gerente Gregorio Palma señaló ayer que, si Córdova no presenta su renuncia, será retirado del cargo, porque sus cuestionamientos provienen desde que fue gerente de Autodema. Sin embargo, el gobernador Elmer Cáceres Llica no quiso responder sobre las críticas a su hombre de confianza.

Consejeros que votaron en contra de la interpelación

Los consejeros que votaron en contra de la interpelación fueron, Chriss Díaz, Santiago Neyra (doble voto), Richard Cervantes, Ysrael Zúñiga, Ayñayanque, Jeymi Flores y Veto Bernal.