Consejeros de Arequipa deslindan responsabilidad por firma de convenio para Majes II con el MInagri
Consejeros de Arequipa deslindan responsabilidad por firma de convenio para Majes II con el MInagri

Los consejeros regionales deslindaron cualquier responsabilidad ante la falta de firma del convenio entre el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el Ministerio de Agricultura (Minagri) para cambiar la titularidad del proyecto Majes II para su reactivación.

El delegado Silvio Arias aclaró que el voto iba ser en favor de Arequipa y lo único que habían solicitado era más información, sin embargo, esta no les fue facilitada. “A penas supimos de la primera convocatoria solicitamos mayor información, pero nunca más nos han vuelto a reunir”, indicó.

En tanto, el consejero Richard Cervantes sostuvo que los funcionarios del GRA no trabajan junto con los consejeros y a última hora, cuando necesitan la aprobación de alguna propuesta, recién los buscan. “Nosotros somos políticos y no técnicos por eso debemos informarnos bien para el bien de la región Arequipa”, acotó.

EN ESPERA DE SESIÓN 

Otros consejeros todavía esperan tocar el tema en una sesión de consejo, como es el caso de Crhiss Diaz, representante de Camaná.

Santiago Neira, quien es el presidente de la Comisión de Infraestructura y Proyectos de Impacto Regional, indicó que ellos deben analizar cada artículo del convenio y ver los pros y contras para recién tomar una decisión. “El único plazo vencido es para incluir en el presupuesto del próximo año, pero igual el próximo año se puede incluir para el siguiente año”, puntualizó.

Harberth Zúñiga considera que la firma del convenio no fue sometida a votación por el consejo regional, por lo tanto, no está rechazada ni desaprobada. “Hay formas de salvar eso. El Ejecutivo Nacional tiene las herramientas para crear un fideicomiso y para eso no necesita una ley, así se puede salvar la garantía soberana que exige el concesionario”, puntualizó.