Consejeros cobraron más 28 mil soles en viajes. (Foto: Difusión)
Consejeros cobraron más 28 mil soles en viajes. (Foto: Difusión)

Nuevamente los representantes de mayoría del Consejo Regional de Arequipa se ven beneficiados con viajes y el cobro de . De enero a mayo de este año, los delegados Santiago Neyra (Caravelí), Richard Cervantes (La Unión), Jeymi Flores (Caylloma), Veto Bernal (Caylloma), Crhiss Díaz (Camaná) y Miguel Gúzman (La Unión), son quienes reportan montos mayores a mil soles por diferentes viajes hechos en Arequipa.

Santiago Neyra, presidente del Consejo Regional es quien más traslados realizó y por ellos ha cobrado 11 mil 833.70 soles. En tanto, los consejeros Ysrael Zúñiga, Harberth Zúñiga y José Luis Hancco no superan los mil soles y en algunos casos no llegan ni a los 200 soles.

MIRA: Consejeros pondrían en riesgo Majes Siguas II con reciente ordenanza

Algunos detalles a considerar

Santiago Neyra, Jeymi Flores, Richard Cervantes y Crhiss Díaz, quienes viajaron a Madre de Dios para un encuentro con sus colegas de otras regiones del país facturaron por ello, pese a que, en un momento, negaron tal cosa. Cada uno tenía a su disposición para gastar 1, 306.67 soles,  a diferencia de Neyra quien recibió un poco más teniendo para él solo 1,551.67 soles.

Pese a que en su momento la consejera de Camaná, Crhiss Díaz,  dijo desconocer la cantidad de dinero recibido para Madre de Dios,  facturó por ese viaje 883 soles, siendo el más bajo a comparación de sus compañeros. Jeymi Flores pasó 1,138 soles, Richard Cervantes 1,170 soles y Santiago Neyra 1,523 soles casi la totalidad que se le entregó.

No es la primera vez que Santiago Neyra es el más beneficiado con los viajes. Por ejemplo, el 2019, durante los primeros seis meses, realizó 18  traslados gastando en ese entonces 8,160 soles. El 2020 junto a Richard Cervantes eran los que más viajaban  y llegando entre los dos a  36  y por los que pidieron S/14 mil. Pero a pesar de que nos encontramos en pandemia y la economía aún no se recupera,  el consejero que representa a la provincia de Caravelí tuvo más salidas  que en años anteriores y gastó mucho más que sus colegas. Este año realizó 18 traslados  con 11,833. soles.

LEA TAMBIÉN: Consejeros de Arequipa deciden no fiscalizar a Marcelo Córdova, amigo del gobernador

Cuestionan los gastos

El consejero por Arequipa José Luis Hancco, manifestó que sus colegas no informan sobre las actividades que cumplen y que estas tampoco son reportadas a la oficina encargada, haciendo un mal uso de este beneficio y se debe a que son mayoría en la sede.

Igual opinión otorgó el consejero Harberth Zúñiga, quien indicó que la falta de de minoría se debe a una represalia a la labor de fiscalización que cumplen.

“Lo que se debe comparar también es la producción, son los que más viajan. Hay que recordar lo que dijo Santiago Neyra cuando asumió como presidente del Consejo Regional que fiscalizaría la gestión de Elmer Cáceres Llica, ¿Lo ha cumplido? ¿Ha fiscalizado?”, manifestó.