Consulta popular de revocatoria se realiza en tres distritos de Arequipa

Resultados de proceso deben ser del 50% más uno de los votos válidos para revocar a autoridades
Consulta popular de revocatoria se realiza en tres distritos de Arequipa

Consulta popular de revocatoria se realiza en tres distritos de Arequipa

11 de Junio del 2017 - 09:59 » Textos: Brenda Flores-Castro » Fotos: Archivo

El día de la Consulta Popular para la revocatoria llegó y hoy 5 mil 60 electores de Arequipa acudirán a las urnas para definir la suerte de tres alcaldes y nueve regidores de los distritos de Ocoña en la provincia de Camaná, Ayo en Castilla y Tisco en Caylloma. Verán si siguen o no en el cargo.

La expectativa esta puesta en los burgomaestres Juan Marcelino Vilca Yato (Ayo), José Alberto Carnero Taborga (Ocoña) y Primitivo Huaracha Ancca (Tisco), quienes fueron cuestionados por presunto incumplimiento de promesas hechas en campaña, incapacidad para ejercer como alcalde y pérdida de confianza de la población.

Los ciudadanos, deberán acudir a su local y mesa de votación con su DNI. Se les entregará la cédula de sufragio donde podrán marcar “Sí” si es que desean revocar a la autoridad y “No” para que pueda permanecer y continuar su gestión hasta finalizar el 2018, en que convocarán a las elecciones regionales y municipales.

PREPARATIVOS. Con el apoyo de jefes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) el material electoral empezó a desplegarse para ser distribuido en los locales de votación. Mientras, 15 fiscalizadores del Jurado Especial de Elecciones de Arequipa (JEE) fueron trasladados a las jurisdicciones para vigilar el desarrollo del proceso.

El jefe de ODPE Arequipa, Armando Llerena, informó que para que las personas en consulta sean revocadas del cargo, los votos favorables deben ser el 50% más uno en votos válidos. De ser así, las autoridades retiradas serán remplazadas por sus sucesores, en caso de alcaldes por los primeros regidores y estos por los accesitarios o quienes quedaron en la lista, pero deben ser de la misma agrupación política.