Prioridad para atender a la población que hubiera sido afectada. Foto: Difusión.
Prioridad para atender a la población que hubiera sido afectada. Foto: Difusión.

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) autorizó la transferencia de 308 mil soles desde el Fondo de Compensación Regional (Foncor) a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) en el marco de la emergencia por la contaminación del río Tambo, sin embargo, el rol de actividades a realizarse con este presupuesto aún no es claro, según detalló el titular de la unidad ejecutora de Salud.

LEA TAMBIÉN: Buscan reutilizar las filtraciones de agua de Majes Siguas I

El 19 de septiembre, a través de la Resolución Ejecutiva Regional N° 551-2024-GRA/GR, el Ejecutivo regional aprobó la modificación presupuestaria por el monto de 308 mil 405 soles del Foncor hacia el sector salud.

DETALLES

Al respecto, el gerente regional de Salud, Rafael Gallegos Ramos, adelantó que aún no se tiene certeza sobre las actividades que se realizarán con el presupuesto transferido, asegurando que esto se tratará en una reunión entre autoridades locales y regionales  donde se planteará el rol de actividades.

“Para esto tenemos que sentarnos para trabajar inclusive con gobiernos locales y hacer un trabajo mancomunado, no queremos con el poco dinero gastar en lo mismo. Los municipios deben programar las actividades  y nosotros ver que vamos a hacer directamente”, manifestó Gallegos. Este jueves o viernes el funcionario irá hacia la provincia de Islay para reunirse con el alcalde provincial Richard Ale Cruz para tomar decisiones respecto al presupuesto con el cual se cuenta actualmente.

Asimismo, Gallegos detalló que recién se abordará este tema con las autoridades locales a fin de evitar que se realice un doble gasto, considernado que hay acciones en distritos y en la provincia.

“Desde nuestro punto de vista, la prioridad debe ser actuar en torno al caso de los niños, que son la mayor afectación”, sostuvo.

DINERO

Cabe señalar que esta resolución ejecutiva emitida hace una semana, y según oficios de la Oficina Ejecutiva de Planeamiento y Desarrollo, así como de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, este presupuesto sería destinado para financiar la vigilancia de la calidad de agua para consumo humano en la provincia de Islay.

El viernes 13 de septiembre la Autoridad Nacional del Agua realizó un segundo monitoreo de la calidad de agua del río Tambo, no obstante, estos análisis no contemplaban la presencia de metales pesados, siendo estos estudios los que motivaron el inicio del estado de emergencia. Aún se esperan los resultados.

El 31 de julio, el Consejo de Ministros aprobó un decreto supremo que declaró el estado de emergencia en varios distritos de Arequipa y Moquegua debido a la contaminación hídrica en la cuenca de Coralaque y el Valle de Tambo.

Análisis realizados por el Ministerio de Salud Minsa detallaron que, en algunos casos, la contaminación por arsénico superó los 400 microgramos por decilitro en la sangre de los niños, cuando los valores normales son hasta 3 g por decilitro en sangre.

Cabe señalar que desde el año 2016 se notó la contaminación hídrica (cambios de color de aguaverde, verde - amarillo, amarillo y naranja intenso) producto de los desechos mineros de la unidad minera Florencia Tucari (Minera Aruntani S.A.C.); se realizaron estudios los cuales muestran concentraciones de metales pesados (arsénico, aluminio, boro y hierro) y microorganismos superando los límites máximos permisibles.

VIDEO RECOMENDADO: