Contraloría inicia nueva investigación a la obra de la variante de Uchumayo
Contraloría inicia nueva investigación a la obra de la variante de Uchumayo

Por las constantes observaciones que tiene la obra de la , la Contraloría General de la República (CGR) ha dispuesto que una comisión de megaproyectos, inicie una investigación a los involucrados en la construcción de una de las vías más importantes de Arequipa.

El congresista Justiniano Apaza, señaló que dicha decisión se tomó ayer en la mañana, tras sostener una reunión con los representantes de la Contraloría Regional quienes informaron de las dos exhortaciones que realizaron al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) sobre los riesgos que actualmente presentan los tramos II y III de la obra.

“Tenemos la postergación de la obra porque ICCGSA dejó abandonado los trabajos, nos han dicho que la demora será superior a los 4 meses, entonces a existido muchas negligencias”, dijo el parlamentario quien agregó que los trabajos tenía un costo de 93 millones de soles, y el GRA ya había pagado 91 millones. La obra tiene un avance de tan solo 85%

ANTECEDENTES

No solo eso ha detectado la Contraloría, sino que existía un perjuicio de 6 millones de soles para el Estado en la gestión de Juan Manuel Guillén Benavides en la primera etapa correspondiente a la compra de terrenos que se habían posecionado en lugares aledaños, principalmente negocios y estacionamientos.

Esto generaría que la Contraloría remita todos los actuados al Ministerio Público para realizar una nueva investigación.

Justiniano Apaza, aseguró que el tema sería judicializado y no solo el expresidente sería involucrado, sino sus exfuncionarios y actuales autoridades de la Región, incluida la gobernadora Yamila Osorio.

En su semana de representación del congresista Apaza, también se reunió con los representantes del Órgano de Control Interno del Gobierno Regional quienes tienen total conocimiento de esta nueva investigación que realizará la comisión de megaproyectos de la Contraloría.

Detalle. El tramo III aún no fue finalizado puesto que la empresa ICCGSA abandonó el proyecto.

DEFENSA

El Gobierno Regional de Arequipa contratará un estudio especializado externo de Lima para la defensa legal ante un posible arbitraje que interponga la empresa ingenieros Civiles y Contratistas Generale (iccgsa) a quien se les resindió el contrato el 26 de diciembre del 2017 respecto a los trabajos en el tramo III de la Variante Uchumayo, informó el gerente general, José Luis Rodriguez.

Precisó que actualmente están en la fase del estudio de mercado que les determine el estudiolo que se busca, pero evitó mencionar por el momento el tema del costo.

Actualmente tienen un equipo técnico interno integrado por un especialista en contrataciones, asesoría legal y el área de supervisión quiénes preparan un expediente ante un posible arbitraje.

Señaló que la resolución del contrato a ICCGSA está repaldado legalmente por la Ley de Contrataciones, porque la ausencia del residente de obra durante un mes, es una causal irreversible.

Respecto a los trabajos en el tramo III precisó que se reiniciaron el viernes pasado y hoy reciben el abastecimiento de los materiales que Cerro Verde donó; con esto al 15 de marzo se culminará la parte vial (vías auxiliares) y a fines de abril culminará la obra en su totalidad.