Contraloría observa que la Municipalidad dio la conformidad de la compra de dos camionetas sin cobrar penalidades
Contraloría observa que la Municipalidad dio la conformidad de la compra de dos camionetas sin cobrar penalidades

Para la Contraloría General de la República, (CGR), la Municipalidad Distrital de Cháparra, de la provincia de Caravelí, tuvo un perjuicio de 29 mil soles dar la conformidad en la compra de dos camionetas 4x4 para el Serenazgo, pese a no cumplir con los requerimientos y demora en la entrega.

A través del informe N° 017-2020, la CGR señala que la contratista Automayor Perú S.A.C. no cumplió con el requerimiento, pues de acuerdo al contrato firmado el 14 de noviembre de 2019, los vehículos debieron tener la fabricación del año 2019, pero el vehículo entregado era de fabricación 2018.

La contratista aseguró la fabricación 2019 a través de la declaración jurada del cumplimiento de las especificaciones técnicas, sin embargo, de acuerdo a la copia de las declaraciones aduaneras de mercancías que emitió la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria a la Contraloría, se especifica que la fabricación de ambos vehículos fue del año 2018.

Además, la empresa demoró en la entrega del vehículo por 3 días.

Los auditores de la Contraloría también observaron que la municipalidad pagara la totalidad de la compra valorizada en 290 mil soles, sin que la empresa haya entregado la placa de rodaje, tarjeta de propiedad y la documentación del SOAT.

Pese a estas demoras injustificadas y no cobrar la penalidad que correspondía a 14 mil 499 soles por el retraso, el gerente de Desarrollo Social y Humano, Sandro Montesinos, dio la conformidad de la recepción de los bienes.

Proceso. La Contraloría halló responsabilidad en 4 trabajadores integrantes del Comité de Selección. Pide seguir un proceso administrativo.