Contraloría revela irregularidades en la Variante de Uchumayo como pagos improcedentes
Contraloría revela irregularidades en la Variante de Uchumayo como pagos improcedentes

La Contraloría General dela República encontró serias irregulairdades, tras concluir con la auditoría de cumplimiento, en la ejecución del tramo III de la , que ejecuta la actual gestión del Gobierno Regional de Arequipa.

Mediante el informe de Auditoría N°629-2018 y concluido el 2 de julio sobre el proceso de contratación de la obra “Mejoramiento de la Carretera Variante de Uchumayo, entre el Puente San Isidro y la vía de Evitamiento, distritos de Sachaca, Yanahuara, y Cerro Colorado, tramo III, se observa varias irregularidades. También otros gastos afectados al proyecto.

La auditoría comprendió el período 3 de agosto de 2015 al 29 de diciembre del 2017. Uno de los principales hechos observados por la Contraloría es la aprobación de un expediente técnico incompleto, con deficiencias y con un presupuesto de obra actualizado sin sustento respecto del incremento del costo de las partidas de muro prefabricado y pavimento de concreto hidráulico.

Precisan los precios unitarios de S/ 327, 72 y S/ 455, 13, respectivamente, con lo cual se habría realizado un mayor pago por las partidas citadas de S/ 2 464 466, 71 soles.

NORMATIVA

El tramo III de la Variante de Uchumayo valorizado en 119 millones de soles y que a la fecha no está culminado al 100%, no contó con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que requería el proyecto ni tampoco certificación ambiental que garantice el comienzo de su ejecución.

El Gobierno Regional aprobó, sin tener competencia para ello, un Estudio de Declaratoria de Impacto Ambiental, que no tenía lugar. Asimismo, la ampliación del puente Arrayanes careció de los accesos o conectividad con la futura vía Metropolitana (actual avenida Arrayanes), también el estudio de telecomunicaciones estuvo incompleto.

Esto incidió en la aprobación de adicionales N°, 1, 7, 8 10, reducción de prestación de obra N° 1, y deductivos de obra N° 6 Y 7, por S/ 6 832 132,55, que tuvieron ampliaciones de plazo en 130 días calendario, que atrasaron la obra. Se pagó a la contratistaS/ 19 500 000, 00 cuando no correspondía.

El ente fiscalizador del Estado señala que estos hechos se produjeron debido a la actuación de un total de 18 servidores y funcionarios responsables de la formulación, revisión y aprobación del expediente técnico de obra de este tercer tramo, quienes no tomaron en cuenta la normativa de contrataciones, evaluación de impacto ambiental, así como el reglamento nacional de edificaciones y manual de puentes.

CONVENIO

Otra de las irregularidades que halló la Contraloría, es el convenio que suscribieron los funcionarios de la Región con el Organimso Internacional para las Migraciones (OIM), encargándoles realizar los procesos de selección para la contratación del ejecutor y supervisor de obra, pero sin contar con la disponibilidad física del terreno donde se ejecutaría la obra.

En este apartado se incumplió con lo contemplado en la Ley y Reglamento de Contrataciones del Estado y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, aumentándose el presupuesto para el expediente técnico por S/ 927427,42.

Este tramo va desde el Puente San Isidro, justamente desde avenida Alfonso Ugarte hasta el Óvalo de Pampa de Camarones, en la zona de Taboada, en 1.5 kilómetros. En enero del 2016, el Gobierno Regional de Arequipa y la empresa Iccgsa, suscribieron el contrato para la ejecución de la obra por un plazo de once meses, con un monto inicial de 92’604,122 millones de soles.

Sin embargo, la obra no pudo ser concluida por esta empresa y excedió el plazo, por lo que en diciembre del 2017, la Región resolvió el contrato con Iccgsa, y con las cartas fianza por un monto de 18 millones la Región se encargó terminar el saldo de obra.

Su culminación estaba prevista para mayo, pero aún falta trabajos de acabado como la señalización horizontal y vertical, que se haría próximamente. En un comunicado del 25 de mayo el GRA refieren que dicho tramo se usará al 100% una vez que el Tramo II este culminado, que a la fecha presentaría solo un 25% de avance.

PAGO

Otro de los puntos observados, es que los funcionarios del Ejecutivo Regional dieron conformidad y pagaron el adelanto de materiales N° 1 por S/ 19 500, 00 mediante el comprobante de pago N° 1997 el 28 de diciembre del 2015. Este pago no procedía ya que en ese entonces aún no se había iniciado la obra, y no se tenía la disponibilidad de terrenos ni mucho menos la contratación obligatoria de la supervisión.

Con esto, no solo se incumplió el reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, sino también la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2015, el contrato administrativo de ejecución de obra de 16 de diciembre de 2015 y Bases de la Licitación Pública N° Proy. 001-GRA/OIM-2015.

Tampoco debieron de aprobar el deductivo vinculante N° 7 con la Resolución Ejecutiva Regional N° 348-2017-GRA/GR del 13 de junio del 2017, que no correspone a la causal por situaciones imprevisibles posteriores a la firma del contrato.

ARRAYANES

Así, los funcionarios decidieron no ejecutar la ampliación del puente Arrayanes consistente en las vías auxiliares de la Variante de Uchumayo, pese a que este puente tendría que interconectarse con una futura vía Metropolitana contemplada en el Plan Director de Arequipa, también incluido en el Plan de Desarrollo Metropolitano 2016-2025.

El no haberse ejecutado la ampliación de Arrayanes, es una de las más serias irregularidades ya que ocasiona la discontinuidad del tránsito vehicular y que tenga un angostamiento de la vía reduciendo la velocidad de la misma.

De la misma manera, se permitió que la contratista Iccgsa ejecute la partida de pavimento de concreto hidráulico sin agregar la fibra de polipropileno, pese a que estaba en la propuesta económica. Este informe de auditoría será remitido al órgano Instructor Competente, para fines del inicio del procedimiento sancionador a quienes corresponda.

  • 119 millones de soles es el costo total del tramo III de la Variante de Uchumayo.
Informe. El informe de la Contraloría consta de 123 páginas que detalla las iregularidades detectadas.

En plena Ejecución Tramo II de la Variante continúa

La ejecución del tramo II de la Variante de Uchumayo estuvo paralizada hasta el último miércoles, por más de una semana.

Se define el nuevo cronograma para culminar la obra en el plazo previsto. Este tramo va desde Pampa de Camarones hasta vía de Evitamiento, tiene una extensión de 2 kilómetros.

Demanda un monto de inversión de S/ 95.1 millones, está a cargo de la obra, el consorcio Uchumayo II. Hace poco un paro de obreros afectó los trabajos.