Los municipios deben controlar el cumplimiento del uso de caretas en los diferentes mercados y centros comerciales. (Foto: Correo)
Los municipios deben controlar el cumplimiento del uso de caretas en los diferentes mercados y centros comerciales. (Foto: Correo)

De acuerdo al Decreto Supremo 076-2021-PCM todas las personas que ingresen a las tiendas por departamentos, centros comerciales, mercados, supermercados deben usar el protector facial y la Municipalidad de Arequipa desde ayer empezó a hacer el control.

El subgerente de Saneamiento, Salud y Salubridad de la comuna provincial, José Luis Narro, informó que primero se exhortará a los pobladores a conocer la norma, trabajo que se hizo ayer en el mercado San Camilo. Posteriormente se continuará en otros mercados y centros comerciales. “Si no cuentan con el protector, se les restringe el ingreso”, dijo el funcionario.

La norma que entró en vigencia ayer busca reducir las infecciones del coronavirus, en los establecimientos con mayor aglomeración, considerando que los contagios se dan por aerosoles.

LEA TAMBIÉN: Policía con arresto domiciliario se inmunizó contra la COVID-19

Bajo ese panorama, además de pasar por la medición de la temperatura corporal, desinfección de las manos y los pies antes de ingresar al establecimiento, el usuario debe llevar puesto el protector facial.

Hasta la fecha, el uso de este material solo se obligaba en las unidades de transporte urbano y buses de servicio interprovincial.

Distribución de caretas

Para ayudar a las personas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) otorgó el año pasado 690 mil protectores para la distribución gratuita en la provincia de Arequipa.

LEA TAMBIÉN: Careta facial es obligatoria para poder entrar a los comercios

El subgerente de Transporte Urbano, Juan Carlos Callacondo, informó que aún falta distribuir 80 mil protectores y el plazo otorgado por el MTC vence a fines de este mes. Aseveró que trabajan con los municipios distritales para cumplir con la meta en un 100%.

El funcionario indicó que los operativos a las unidades de transporte urbano seguirán, hasta que las personas se acostumbren a usarlos y lo consideren parte de los equipos de protección.