En los últimos días, se han reportado dos balaceras en distritos de Arequipa, las cuales involucran a ciudadanos de nacionalidad extrajera.
El ciudadano venezolano, Ángel Rojas Castillo (23), fue herido de bala en el distrito de Socabaya, tras ser atacado con varios disparos cuando conducía su vehículo; mientras que el venezolano Carlos León Blanco (32) resultó herido de dos impactos de bala, luego de qué presuntos sicarios le dispararon varias veces desde el interior de un automóvil que robaron a un taxista, en el distrito de Miraflores.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Presentan planta para tratar aguas residuales y reutilizarlas en campos universitarios de Husacache
Al respecto, el coronel Carlos Herrera, jefe de la Región Policial de Arequipa, explicó que las balaceras continúan que se vienen registrando en la ciudad, se debe al efecto migratorio; ya que algunos ciudadanos extranjeros ingresaron al país para delinquir.
Si bien se ha logrado la captura de varios integrantes de la presunta red criminal Los Gallegos, un brazo del Tren de Aragua en Arequipa; el coronel explicó que estas organizaciones criminales suelen renovarse y tener nuevos integrantes rápidamente.
“Entendamos que la Policía hace los esfuerzos necesarios. Las organizaciones frecuentemente se renuevan, aparecen nuevos integrantes y la Policía hace operaciones para identificarlos”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Asesor Elvis Delgado Bacigalupi deja el Gobierno Regional Arequipa
Con el registro de ciudadanos extranjeros se busca tener su información en la base de datos de la Policía, ya que su ingreso no es regular, para que puedan ser identificados cuando comentan actos ilícitos.
Debido a que el distrito de Miraflores es considerada una jurisdicción peligrosa, se evalúa colocar una patrulla permanente y reforzar la seguridad en la zona.