El exgerente regional de Transportes de Arequipa, José Gamarra Velásquez, salió del penal de Socabaya el último miércoles donde se mantenía recluido desde enero de 2019 con prisión preventiva, por estar involucrado en el caso los Correcaminos del Sur. Gamarra es investigado como presunto cabecilla de la organización criminal dedicada al cobro de cupos a empresas de minivanes en la región.
El Juzgado de Investigación Preparatoria para Casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte de Justicia de Arequipa declaró fundado el pedido de variación de prisión preventiva a detención domiciliaria solicitada por el Ministerio Público en agosto.
LEA TAMBIÉN: Quedan unos 130 mil jóvenes por vacunar en Arequipa
La defensa legal del exfuncionario regional advirtió que su patrocinado padecía de comorbilidades, como diabetes tipo 1. Su salud podía complicarse debido a las condiciones penitenciarias. Gamarra no podrá salir de su vivienda y deberá comunicarse diariamente con agentes de la Policía. El juzgado le prohibió cualquier comunicación con involucrados o testigos del proceso.
No era la primera vez que Gamarra pedía llevar el proceso fuera de las rejas. En octubre de 2020, se presentó un pedido de cese de prisión preventiva. Sin embargo, fue rechazada hasta en segunda instancia por falta de un informe médico que corrobore su situación. Unos cuatro investigados en el caso continúan en prisión hasta que se cumplan los 36 meses solicitados por la Fiscalía para la investigación preparatoria.