Instalaciones en el balneario de Yura. Foto: GEC.
Instalaciones en el balneario de Yura. Foto: GEC.

El balneario de Yura tiene diferentes sorpresas para los visitantes, desde cuatro pozas termales, jardines del hotel de turistas con 18 habitaciones, casonas antiguas con más de 100 años de antigüedad, la catarata de Capua, entre otros.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Sepa el precio actualizado en el pollo, alverja y cebolla en el mercado San Camilo (VIDEO)

Andrea Zegarra, promotora de Turismo de Yura, informó que los visitantes llegan a las pozas termales a curarse por ser termomedicinales con diferente propiedades curativas para enfermedades respiratorias, artritis, digestivas y páncreas. Además, pasar un momento en calma en ambientes recreativos de un oasis en el desierto.

A los visitantes les toma en promedio una hora de viaje desde las Plaza de Armas de la ciudad de Arequipa, en vehículo particular. También, pueden llegar usando el bus de transporte público hasta el kilómetro 16 de la carretera Arequipa - Juliaca, sector de Ciudad de Dios del distrito de Yura, luego abordar un colectivo que llegará hasta el balneario.

“Las visitas se pueden hacer en un día o un fin de semana. Es un destino cultural donde puedes encontrar paz, bienestar y desconexión”, señaló.

Ingreso al pozo Tadeo. Foto: GEC.
Ingreso al pozo Tadeo. Foto: GEC.

El “pozo del tigre” tiene más de 100 años y fue mencionado en uno de los libros de Flora Tristán. “No es una piscina municipal, es pozo termomedicinal con recomendaciones. No se puede estar más de una hora porque tiene mucho mineral, no pueden entrar personas embarazadas y niños menores de cinco años”, dijo.

Andrea Zegarra recalcó que el balneario está abierto todo el año, es buena temporada de abril a noviembre donde no se registra lluvia. “Los fines de semana tenemos visitantes, algunos traen comida y otros van a los restaurantes”, apuntó.

EN VIVO