Corrupción del Club de la Construcción llegó hasta Arequipa

Se aprobaron proyectos sobrevalorados por, aproximadamente, más de S/ 1,245 millones
Corrupción del Club de la Construcción llegó hasta Arequipa

Corrupción del Club de la Construcción llegó hasta Arequipa

22 de Enero del 2018 - 11:41 » Textos: Correo

Tres de las cinco obras que han sido comprendidas en la investigación por el denominado Club de la Construcción, vinculado al caso Lava Jato, están en Arequipa. Estos proyectos fueron concesionados por Provías Nacional, entre el 2012 y 2014.

Se trata de la carretera Camaná, Tacna, tramo Quinlca -Matarani, así como la vía Yauri, Negromayo, Imata (Cusco-Arequipa) , además del proyecto vial El Arenal-Punta de Bombón.

El primero de los proyectos fue concesionado al Consorcio Quilca Matarani, integrado por las constructoras OAS, Cosapi y Obrainsa, en marzo del 2013, por un total de 553 millones de soles, 95% más de lo que se había valorizado ante el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE). El valor referencial de la convocatoria fue de 481 millones, pero la ganadora se hizo de la obra con un monto adicional de 109.5%. Curiosamente, este porcentaje rozó el límite permitido para la entrega de la buena pro a una obra estatal, que es de 110% .

OBRAS. En el caso de la carretera Yauri - Negromayo e Imata, la ganadora fue la empresa brasilera Queiroz Glavao, por 212 millones de soles, 108% más que el valor referencial, y con una solicitud de financiamiento adicional por 17 millones.

En la concesión de la vía El Arenal-Punta de Bombón, la situación no fue diferente. Odebrecht y Obrainsa se unieron para ganar en el 2014 el proyecto por más de 480 millones de soles. Al estallar las investigaciones por el caso La Jato, Odebrecht abandonó el proyecto que, a la larga, quedó suspendido aún cuando Obrainsa se hizo cargo.

Lo sospechoso en estas obras, como en otros dos casos en Piura y Lima, es que días previos a las convocatorias se registraron consumos de estas empresas en el Swissotel, siempre entre el 2011 y el 2014, lugar que se considera como el centro de operaciones para los lobis que,finalmente, derivaron las obras estatales.

Mecánica. Existen varias concesiones menores en las regiones que también son investigadas por el Ministerio Público