Avance en la vacunación con la tercera dosis en Arequipa
Avance en la vacunación con la tercera dosis en Arequipa

Hace unos días, el ministro de Salud Jorge López, sostuvo que el retiro del uso obligatorio de la mascarilla en espacios públicos podría darse siempre y cuando el 80% de los peruanos tengan las tres dosis completas, en Arequipa la mitad de la población a vacunar ya ha cumplido con este cometido.

Según la información del  Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) la meta por atender  con tres dosis a partir de los 12 años en Arequipa es de 1 millón 312 mil 448 personas,  y de ellos el 51.6% ya están con el esquema de vacunación completo.

LEA TAMBIÉN: Siete incendios en el volcán Misti (VIDEO)

Los mayores de 60 años son quienes mejor cobertura tienen con el 70% de vacunados y se concentran principalmente en las provincias de Islay, Arequipa, Caravelí, Camaná y Castilla.

DISPOSICIÓN DEL GOBIERNO ACELERÓ LA VACUNACIÓN EN AREQUIPA

Desde que se dio la disposición nacional de exigir la tercera dosis a los mayores de 18 años para ingresar a establecimientos públicos y privados, el nivel de protección ha crecido considerablemente, pues de 20 mil vacunados durante la última semana de marzo pasó a 50 mil la semana pasada.

Cada vez es mejor el registro y es positivo, más que una obligatoriedad, la gente debe entender que recibir la tercera dosis es por la salud y el bienestar de la sociedad en general. Ahora se considera vacuna completa a la aplicación de las tres dosis”, dijo Giovanna Valdivia, coordinadora regional de inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), tras señalar que dentro de la estrategia del Ministerio de Salud (Minsa) denominada ‘completa tu dosis, viaja seguro’, se implementó vacunatorios en los terminales, aprovechando el feriado largo por Semana Santa.

RETIRO DE MASCARILLA SI SE VACUNA AL 80% DE LA POBLACIÓN

Respecto al retiro de las mascarillas, el jefe del área de Epidemiología de la Geresa, Jorge Velarde Larico coincidió con el ministro en que solo con una cobertura óptima de vacunación, más del 80% de las personas con las tres dosis, podría pensarse en ir dejando de lado el cumplimiento del uso de las mascarillas.

“Teniendo en cuenta la idiosincrasia del peruano, permitirlo antes es como decirles, hagan lo que quieran, hay que tener cuidado. Aún es necesario cumplir con las medidas de bioseguridad, pues el estado de emergencia continua y la pandemia no ha terminado”, refirió.