Crean Red de Escritores de Arequipa para trabajar por la cultura
Crean Red de Escritores de Arequipa para trabajar por la cultura

El escritor Sarko Medina, uno de los representantes de la recientemente creada Red de Escritores Arequipa (REA), conversó con Correo sobre la actual crisis que atraviesa el sector a raíz de la pandemia de la COVID-19 y el nacimiento de esta organización, que ya congrega 60 miembros hasta la fecha.

¿Bajo qué contexto nace la REA? 

La idea surge en medio de la crisis y cómo esta afecta a todos los actores culturales y dentro de ello a todos los escritores. Durante décadas han pasado de largo por nuestra labor y, en medio de la pandemia, se ha desnudado la precaria condición del sector cultural en nuestro país. La necesidad de visibilizarnos ha obligado a pensarnos como un todo y ya no como individuos. Así como los escritores, otros cultores se han empezado a reunir, porque solos no podremos sobrevivir, solo juntos saldremos adelante y así el país también mejorará.

¿Quiénes están llamados a conformarla y quiénes son sus principales involucrados?

En la primera reunión fuimos convocados circunstancialmente, y de manera pública debido a que la Dirección Desconcentrada de Cultura había convocado una reunión con representantes y no había de nuestro rubro. La convocatoria surge al entender que debemos estar unidos y ello abrió la posibilidad de esto día a día se fortalezca. Interinamente, Wilber Córdova, Flor de María Pachari y mi persona representamos la REA. Estamos realizando un empadronamiento para tener una representación frente al Ministerio de Cultura (Mincul) y el país. Llamamos a empadronarse a todos aquellos que son parte de la escritura, ya sea en el mundo de la narrativa, poesía, teatro, etc., y también a los que tienen una larga trayectoria.

¿Qué trabajo pretenden ejecutar en corto y largo plazo? 

En el corto plazo es importante mapearnos y reconocernos, a su vez algunos escritores tienen más necesidades que otros y sobre esa base necesitarán apoyo para las acceder a ayudas del Mincul. Pretendemos brindarles herramientas para que puedan hacer sus planes de amortiguamiento. En el mediano plazo plantear proyectos de desarrollo de nuestro trabajo y socializar fondos no solo dentro del país sino de fuera, que también los hay. Becas por ejemplo. Finalmente, a largo plazo y de forma transversal, fortalecer la cadena productiva del libro y avanzar hacia la profesionalización de nuestros miembros. Ser escritor no es solo “hacer historias o poesía por ejemplo”, sino trabajar con el lenguaje y ello conlleva formación y estudio.

¿Cómo afectó la pandemia del coronavirus al sector del libro y la lectura? 

Muchos proyectos se han suspendido y con eso los recursos de sus promotores. Muchas veces se tiene la idea equivocada de que las actividades artísticas deberían ser gratuitas. Pero, en la confección de cualquier escrito, como cualquier obra artística, se invierte tiempo, recursos económicos y esfuerzo por profesionalizarse. Muchos escritores presentarían libros este año, participarían en ferias, dictarían talleres, cursos, viajarían a presentaciones para representar nuestra región. Las pocas librerías en Arequipa están cerradas. La cadena se ha visto afectada con mucho. Las editoriales independientes que eran principal motor del libro aquí, se han retraído y tal vez ya no publiquen nada nuevo este año y eso hace incluso que exista la posibilidad de que desaparezca un actor importante dentro del ecosistema del libro.

¿Creen que el Gobierno se olvidó del sector cultural? 

Lamentablemente, la cultura a veces es la última rueda del coche en el país y la que más resulta ahora afectada por temas de corrupción. Es necesario que la mirada centralista cambie, porque en la misma Lima, actores independientes del libro no son tomados en consideración por el Estado, imagina cuánto más en las regiones. Eso debe cambiar, pero hay que unirnos. No olvidemos que los gobiernos locales ni siquiera se han pronunciado sobre este sector y otros más afectados, No queremos creer que las municipalidades y el Gobierno Regional no conocen más allá de las fiestas de aniversario y vacaciones útiles por cultura.