La COVID-19 también viene causando problemas en la salud mental de los pacientes y sus familiares. (Foto: Pixabay)
La COVID-19 también viene causando problemas en la salud mental de los pacientes y sus familiares. (Foto: Pixabay)

La COVID-19 causa muchos estragos en el organismo del paciente enfermo. El síntoma de falta de aire produce desesperación, ansiedad y tristeza, y no solo afecta al paciente, sino que alcanza a la familia. Cuidar a los familiares causa tensión e incertidumbre. Por ellos hay diferentes cuadros de alteración emocional que están relacionados con lo que viene ocurriendo en pandemia.

Desde el Departamento de Psiquiatría del Hospital Regional Honorio Delgado, se indica que hay un incremento de ingresos al área, por crisis de pánico y ansiedad relacionadas al estrés que produce la COVID–19. El estar expuesto a la enfermedad, padecerla o convivir con alguien contagiado, también puede agravar a personas con predisposición a padecer trastornos mentales.

LEA TAMBIÉN: Más de 73 mil adultos recibieron la primera dosis de la vacuna

Por ello es que es importante el apoyo emocional familiar y de amistades cuyo soporte pueda contribuir a superar la crisis, siempre teniendo en cuenta que cualquier persona puede acceder, a los servicios de Salud Mental en nuestra institución en caso se considere que requiera orientación sobre su situación.

Vengan a ser evaluados. El hecho de venir a psiquiatría no es una etiqueta de padecer un trastorno. La Salud Mental es parte importante para la salud integral de todas las personas, y todos debemos cuidar también este aspecto en nuestras vidas”, manifestó la psiquiatra Nathaly Blanco Romero.