Reporte corresponde a los primeros 5 días de vacunación a adultos entre 50 y 59 años. Inmunización a grupo de 40 a 49 podría ser en julio. (Foto: Correo)
Reporte corresponde a los primeros 5 días de vacunación a adultos entre 50 y 59 años. Inmunización a grupo de 40 a 49 podría ser en julio. (Foto: Correo)

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó que entre lunes y el viernes son 73 mil 299 las personas cuyas edades oscilan entre 50-59 años y que radican en 13 distritos, a quienes aplicaron las primeras dosis de la vacuna contra la COVID (del laboratorio Pfizer). La meta planteada por Salud y con cobertura hasta el sábado, era inmunizar 112 mil 230 personas según el padrón que manejan.

Aunque el sector aún no revela el número de beneficiarios en el último día de aplicación de inyecciones, algunos vacunatorios de Yanahuara, Paucarpata y Cercado lucían poca asistencia por la mañana. Cifras. La Geresa registró hasta la semana pasada que en el grupo de personas de 60 a 69 años son 46 mil 418 las que recibieron la primera inyección mientras que con segundas dosis son 1,061.

LEA TAMBIÉN: Caja Arequipa gastó S/7 mlls en negociaciones con Rabobank

Recordemos que, en este caso, las aplicaciones de las inyecciones continúan en Arequipa y provincias. Con lo que respecta al grupo de septuagenarios (70 a 79 años) son 44 mil los beneficiarios con las primeras inyecciones, mientras que el avance de aplicaciones de segundas vacunas es de 11 mil 541.

Los avances más significativos son en el rango de 80 a más años. En este grupo son 25 mil 384 las personas que recibieron la primera dosis mientras que 17 mil 969 son quienes completaron la protección. La coordinadora de Inmunizaciones de la Geresa, Elsa Quispe manifestó que el proceso de vacunación, que inició en marzo con el personal de Salud, se da a paso lento.

El director de la red de Salud Arequipa-Caylloma, Miguel Ángel Yucra Maque, informó que la próxima semana los vacunatorios continuarán abiertos para inmunizar a la población que por diversos motivos no accedió a la primera y segunda dosis. “No está cerrada la oportunidad de vacunación (...) el nivel nacional lo que nos ha pedido es que cerremos la aplicación de segundas dosis en mayores de 60 años para iniciar la vacunación de 40 años”, indicó el galeno.

Agregó que proyectan completar la aplicación de segundas dosis a estos grupos hasta el 5 de julio.