Cuestionan las funciones de la directora de Gestión Institucional de la Gerencia de Educación de Arequipa
Cuestionan las funciones de la directora de Gestión Institucional de la Gerencia de Educación de Arequipa

Trabajadores de la Gerencia Regional de Educación (GREA) cuestionan a la directora de Gestión Institucional, Erika Velásquez Chacón, porque estaría asumiendo funciones que no le competen, como seleccionar al personal que laborará por locación de servicios.

Servidores que prefieren mantenerse en el anonimato para no ser víctimas de represalias, aseguraron que la funcionaria firmó el documento donde se dio a conocer los ganadores de los coordinadores del programa presupuestario Prevaed en Camaná, Islay y Condesuyos, cuando el trabajo le  correspondía a la oficina de Abastecimiento y al Comité de Selección.

GERENTE DE EDUCACIÓN DIO RESPALDO A DIRECTORA

Pero Erika Velásquez, indicó que no actuó mal, ni usurpó funciones, porque fue incluida en el Comité. Y es  que el , a través del memorando 080-2022/GRA/GREA-G, ordenó el 22 de marzo al entonces administrador Eduardo Benites, incluir a Erika Velásquez en el proceso de contratación de Prevaed, con el fin de optimizar una mayor transparencia.

Correo intentó comunicarse con el gerente Cesario Benavente para conocer su versión, pero no hubo respuesta.

No obstante, Velásquez aseguró ser la persona más transparente. “Desde que ingresé descubrí irregularidades que entregué al Órgano de Control Institucional, porque estos concursos son con sueldos altos”, dijo, sin dar más detalles, bajo el argumento de la desconfianza por la comunicación telefónica.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Educación, Silvio Arias, también señaló que recibió la queja de los trabajadores sobre este asunto y manifestó que existiendo un Comité de Selección no pudo firmar solo ella el mérito de los ganadores.

Los trabajadores critican también que el esposo de Erika Velásquez, Efraín Molina Pinto, fue designado como secretario técnico de Procedimientos Administrativos Disciplinarios del (GRA) por el gerente del GRA Jorge Luis Suclla.

Peor aún al saber que Molina Pinto estaría entre las personas investigadas por la Fiscalía por recibir el presunto pago de 28 mil soles de la Gerencia Regional de Educación como trabajador fantasma entre los años 2008 y 2009.

En su momento, Contraloría informó que la Gerencia de Educación generó un perjuicio de 98 mil soles en el pago a 4 personas que no habrían prestado el servicio.

Al respecto, Erika Velásquez, evitó contestar. Intentamos conocer la versión del gerente Jorge Luis Suclla sobre la designación en Procesos Administrativos a un profesional investigado, pero no hubo respuesta.

  • El consejero Silvio Arias informó que gestionan el proceso administrativo para solicitar la interpelación del gerente Benavente
  • Plazas de Prevaed aún no son contratados y hay retraso en ejecución de presupuesto.