Los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) están en huelga desde el pasado jueves 8 en rechazo a la convocatoria que se está gestionando, en el que se pretende que 23 colaboradores CAS (Contrato Administrativo de Servicios), que ingresaron con el alcalde provincial Omar Candia, pasen a ser parte de la ley 276 y tengan un puesto en el Gobierno provincial.
La medida se hace todos los días desde las 7:30 hasta las 9 horas, los trabajadores se reúnen en el patio principal del local municipal ubicado en El Filtro (Cercado), exigiendo la paralización del expediente, y se dirigen hasta alcaldía solicitando que el proceso se cancele.
LEA TAMBIÉN: Ladrones roban oro, secuestran a mujer y caen a balazos
Nombramiento
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Arequipa (Sitramun), César Collado, calificó como favor político “por pintar calles o poner propaganda” el futuro nombramiento. “No se convocará un concurso público, solo van a participar los de allí, pero está totalmente dirigido porque ya se sabe quienes son”, manifestó Collado.
Denunciaron que, entre los funcionarios a los que se pretende favorecer está la Subgerente de Programas Alimentarios y Vaso de Leche, Milagros Mariela Rodríguez Ortiz, quien es cercana al burgomaestre e incluso estuvo en primera fila organizando el cumpleaños 42 de Candia en la Explanada Dolores. Así también, pese a recibir críticas de las socias de comedores populares por la deficiente distribución de alimentos durante estos 4 años, no fue retirada del cargo.
Collado detalló que entre el personal seleccionado están 2 abogadas de la Gerencia General Municipal, 3 de Recursos Humanos y 2 de registro civil.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Atropellan a indigente y cuerpo no es recogido por las autoridades
Proceso
De acuerdo al expediente en trámite, la Subgerencia de Recursos Humanos, mediante el informe 050-2022, justificó el proceso de convocatoria, pues del 2020 hasta la fecha se han acumulado 23 plazas vacantes debido a la jubilación de personal municipal. Para el especialista en derecho municipal, Jorge Sumari, causa extrañeza que pese a que el personal se fue retirando en los 4 últimos años, recién se pretende hacer el concurso en 2022 para cubrir todos los puestos de golpe, faltando pocos meses para culminar la gestión (ver documento).
El abogado aclaró que la ley de presupuesto 2022 prohíbe hacer concursos públicos para nombramientos, por lo que dichas plazas pueden ser cubiertas solo con contratos que suelen renovarse.
LEA TAMBIÉN: EN VIVO Comerciantes del Mercado San Camilo marchan por mejoras en centro comercial
Crítica
Los trabajadores municipales informaron que interpondrán una medida cautelar para paralizar el trámite, si la autoridad provincial no atiende sus reclamos.
“Hay trabajadores nombrados que están más de 30 años, que son profesionales preparados y están de asistentes. Primero deben ordenar la casa y a los antiguos”, explicó Collado. Al respecto, la gerente general María Antonieta Torres negó que haya un expediente para hacer nombramientos, pues la ley lo prohíbe.
Lo que se realiza es un proceso de suplencia por cese, una excepción que está siendo evaluada por la gestión municipal, pues el área de presupuesto debe analizar y dar visto bueno a esa posibilidad.
Así también, refirió que el Sitramun carece de permiso del Ministerio de Trabajo para una huelga, pero aceptó que se tiene un pedido del dirigente para detener la ocupación de las 23 plazas.