Cuatro menores de edad, de entre 12 y 17 años, en la región Arequipa fueron detectados como portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), informó la coordinadora regional de prevención y control de ITS, Idelza Delgado.
El VIH es un virus que daña las células del sistema inmunitario del cuerpo y el sida es el estadio más avanzado de esta infección.
LEA TAMBIÉN: Instituciones le dicen no a la violencia contra la mujer en desfile en la Plaza de Armas de Arequipa (VIDEO)
La especialista lamentó que la sociedad esté perdiendo la conciencia sobre la gravedad del VIH. “Cada vez mayor cantidad de jóvenes se infecta con esta enfermedad, se le ha perdido mucho el temor a esta infección que sigue siendo de alto riesgo. Hemos visto con mucha pena que se está acercando cada vez más a población joven”, refirió.
En Arequipa, la mayor cantidad de casos detectados son en pacientes cuyas edad oscilan entre 20 hasta 34 años, que son “población económicamente activa, que recién están empezando un plan de vida y que se verán limitadas por esta enfermedad”, explicó. En cuanto a la población de 18 a 35 años se han detectado 200 casos.
LEA TAMBIÉN: Ejemplares se lucieron en el 49 Concurso Regional del Caballo Peruano de Paso en Tiabaya
Respecto a la enfermedad en menores, la especialista informó que desde hace 10 años se viene diagnosticando VIH en menores, antes era uno o dos, pero ahora la cifra que se maneja es de cuatro casos al año. “Ojo, no son niños que nacieron con la enfermedad, son jóvenes que en su práctica sexual se han infectado”, observó.
En la Gerencia Regional de Salud de Arequipa se tienen 27 jóvenes que reciben el tratamiento antiviral.
¿Cómo se transmite el VIH?
La especialista precisó que el VIH se encuentra en la sangre, el líquido preseminal, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna. El VIH se transmite a través del contacto de estos fluidos con las mucosas o el torrente sanguíneo de otra persona.
¿Cómo se previene?
Existen diferentes maneras de prevenir esta enfermedad, por ejemplo, mediante la vía sexual, se previene con el uso del preservativo de manera correcta y consistente, es decir, durante toda la relación sexual ya sea vaginal, anal u oral. Cualquier otro método anticonceptivo no previene el VIH; por la vía sanguínea, se previene evitando el contacto con sangre. Para eso, es necesario no intercambiar o compartir agujas ni jeringas y evitar el contacto con sangre o utilizar guantes de látex y por la vía perinatal o vertical, se previene controlando los embarazos. Se recomienda que toda mujer embarazada se realice el análisis de VIH durante el primer trimestre.