Tras la renuncia de Edy Loyaza Delgado como gerente regional de Salud, se decidió que el cuestionado servidor sea quien la reemplace en el cargo. (Foto: Leonardo Cuito)
Tras la renuncia de Edy Loyaza Delgado como gerente regional de Salud, se decidió que el cuestionado servidor sea quien la reemplace en el cargo. (Foto: Leonardo Cuito)

Hace un mes y medio, la gobernadora regional de Arequipa Kimmerlee Gutiérrez dijo que retiraría a Christian Nova Palomino como asesor del gobierno regional “para darle estabilidad” a su administración; sin embargo, a los pocos días le creó el puesto de coordinador de hospitales y ayer, tras la renuncia de Edy Loyaza Delgado como gerente regional de Salud, decidió que el cuestionado servidor sea quien la reemplace en el cargo.

Kimmerlee Gutiérrez parece olvidar que durante la primera gestión de Nova Palomino como gerente regional de Salud fue cuando incurrió en las indebidas exoneraciones de pago por la atención medica que recibió en el hospital Goyeneche que motivó la intervención de Contraloría, incluso el consejo regional acordó que sea retirado del gobierno regional por el indebido procedimiento en su atención médica y del cual no dijo nada en su momento. Además, generó protestas entre los trabajadores administrativos quienes lo acusaron de convertir a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y a las unidades ejecutoras en agencias de empleo.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Personal de Salud no visitó casas ni instituciones educativas para vacunar

Christian Nova aseguró a Correo que su retorno a la Geresa es por “su capacidad para gestionar el sector” y no por favores o pactos con la gobernadora regional. “Aquí no hay cálculo de nadie ni regreso porque quiero algún beneficio. La gobernadora me ha pedido que encamine la vacunación que se ha retrasado, acelere la contratación del personal cas y saque adelante a los hospitales de provincias y para eso vamos a trabajar”, dijo.

Respecto a los cuestionamientos en su contra, Nova Palomino sostuvo que son temas que deben quedar en el pasado. Aseguró que sobre las exoneraciones son un tema cerrado porque, según dijo, pagó todo lo que debía al hospital por su operación y otras atenciones e indicó que ya ha conversado con los dirigentes de la Fenutsa, Mauro Sánchez y Juan Paredes, quienes han mostrado predispuestos a apoyarlo en su gestión, al igual que la dirigencia de Goyeneche. Niega que haya tenido intromisiones o tomado decisiones durante la gestión Edy Loayza.