Excontralor Edgar Alarcón es el nuevo asesor del Gobierno Regional de Arequipa
Excontralor Edgar Alarcón es el nuevo asesor del Gobierno Regional de Arequipa

, quien fuera destituido hace dos años por el Congreso de la jefatura máxima de la Contraloría General de la República, desempeñará la asesoría del Gobierno Regional de .

"Con la autorización del gobierno regional, yo voy a asumir una posición de uno de los voceros del gobierno regional para poder difundir y hacer saber cómo va esta institución”, informó.

Actualmente, dicho gobierno es presidido por , que se enfrentó al gobierno para detener con éxito la ejecución del proyecto Tía María. 

"Si en la zona del Valle del Tambo, los pobladores son dueños de la chacra, de sus predios y el agua y no se ha respetado sus derechos, ese tema de Tía María no debe ir", sostuvo en la conferencia de prensa a propósito de su presentación como nuevo asesor del Gobierno de Arequipa.

Investigaciones

En el 2017, el Congreso decidió destituirlo de su cargo de contralor general de la República por denuncias graves de corrupción.

En julio de este año, la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos formalizó investigación en contra de Alarcón por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. En el documento, Ávalos argumenta que se encontró un desbalance patrimonial que bordea los S/ 3 millones.

“Supuestamente yo me habría coludido porque habría pagado irregularmente a 108 colaboradoes de la Contraloría con incentivos. Eso lo aprobó el contralor de ese entonces. Yo, como gerente general, fui el instrumento para ejecutar y pagamos. Son 108 colaboradores que se fueron con su indemnización”, se defendió en su presentación realizada en Arequipa.

Hasta antes de la pesquisa propuesta por la fiscal de la Nación, el ex contralor de la República venía afrontando una investigación preparatoria por el presunto delito de peculado doloso. Las indagaciones apuntaban a pagos presuntamente irregulares que hizo la Contraloría a un centenar de ex funcionarios públicos.

Ahora, la investigación propuesta por Ávalos tiene la mira puesta en un desbalance patrimonial por depósitos detectados de una "fuente desconocida".

TAGS RELACIONADOS