Cuidado con los certificados psicosomáticos “bamba” que se otorgan en Arequipa
Cuidado con los certificados psicosomáticos “bamba” que se otorgan en Arequipa

Tenga cuidado con los certificados psicosomáticos ”delivery” o “bamba” para acceder o revalidar una licencia de conducir, estos son emitidos por policlínicos de otras regiones.

El jefe de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) , Rolando Santa Cruz, informó que se ha detectado hasta 40 casos que son materia de investigación, tarea que se realiza con el apoyo del Ministerio Público. De estos 40, solo 4 se han materializado en denuncias.

Los establecimientos médicos emiten los certificados con sus códigos de autorización, pero toman los nombres de los galenos y falsifican las firmas de los profesionales de centros de salud autorizados en la ciudad de .

PESQUISAS. Las investigaciones revelaron que en gran mayoría, estarían involucrados establecimientos de Ayacucho, Cusco, Ica y Lima.

Los certificados falsificados fueron detectados en noviembre del 2016 por el área de licencias de la Gerencia Regional de Transportes, donde se percataron que el código del establecimiento médico no correspondía a un policlínico de Arequipa, pero el staff de profesionales sí. Incluso, en algunos casos, se observó los documentos porque se encontraban errores en los grupos sanguíneos.

Según la Sutran, en Arequipa hay 15 centros debidamente autorizados para practicar estos exámenes médicos, la relación aparece en la página web del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (), donde los usuarios deben acudir para evitar que los “jaladores” los lleven a locales ilegales.

Para el jefe de la Sutran Arequipa, el usuario es el más perjudicado. ”Han venido conductores para renovación de licencias y mencionan que su nombre está en un policlínico de Cusco, pero nunca viajó, fue engañado con ese certificado ilegal”, sostuvo.

Por ello, la Sutran realiza un seguimiento de inteligencia para detectar a la presunta “mafia” que estafa a los conductores que buscan adquirir licencias de conducir.

MODALIDAD. El 25 de enero del presente año, el presidente de la Asociación de Policlínicos de la ciudad de Arequipa, Edson Gainza Chávez, puso en conocimiento de estos trámites irregulares a la Sutran- Arequipa. Allí dio a conocer que, en noviembre del 2016, se detectaron cuatro certificados médicos que supuestamente fueron emitidos por un establecimiento de Arequipa autorizado, pero luego se detectó que los documentos fueron adulterados porque el código de identificación del establecimiento médico no correspondía a la región.

Mencionó el caso de un usuario que supuestamente pasó su examen médico en un policlínico de Arequipa, pero al momento de matricularse en una escuela de manejo “ya se encontraba matriculado y lo único que hicieron fue anularle dicho examen”.

También informó que ingresa gran cantidad de exámenes psicosomáticos provenientes de Lima y otras ciudades y que cuando se pregunta a los ciudadanos dónde rindieron la evaluación médica, no saben qué responder. Algunos incluso llegan a indicar que fueron evaluados en Arequipa y que les enviaron su certificado vía “delivery”.

Por su parte, Dorian Castro, abogado de la asociación, reveló que los incautos usuarios son captados en las inmediaciones de la Gerencia Regional de Transporte.

Ante esta situación, recordó a los usuarios que acudan a los establecimientos legales, los cuales deben contar con un tópico, laboratorio, área de psicología, medicina y una cabina para pasar el examen de audiometría.

Asimismo, pidió a los conductores no dejarse engañar por personas inescrupulosas que solo buscan lucrar, pues un examen psicosomático en dichos establecimientos cuesta aproximadamente S/150.00, monto que perderían sin son “bamba”. En ese sentido, dijo esperar que en agosto ya funcionen los registros biométricos interconectados con el MTC y la Reniec.

Policlínicos autorizados

1.- Policlínico Divino Niño Cristo Redentor S.A.C.

2.-Policlínico HJM Servicios S.A.C

3.-Centro de Salud y Servicios Médicos Magnum E.I.R.L.

4.-Medical Center Divina Familia S.R.L.

5.-Policlínico Medisan

6.-Policlínico Milagrosa Virgen de Chapi S.A.C

7.- Policlínico Particular San Mateo E.I.R.L.

8.-Policlínico San Sebastian E.I.R.L.

9.-Policlínico Santa Catalina

10.- Policlínico Santa Patricia E.I.R.L.

11.-Policlínico Santa Rosita de Lima

12.- Policlínico Santísimo Sagrado Corazón de Jesús S.A.C

13.-Ruta al Futuro S.R.L

14.-Servicios Médicos Cristo Salvador de Famsor E.I.R.L

15.- Servicios Médicos Santo Tomas Becket S.R.L.

  • 7 Centros de Inspección Vehicular autorizados hay en Arequipa
  • 28 de noviembre del 2016 se registró la primera denuncia.
  • 1 centro de salud es investigado por la Sutran, pues no figura en el listado.
  • 9 escuelas de conductores están autorizadas por el MTC.

TAGS RELACIONADOS