En el parque industrial de Río Seco hay 70 empresas del rubro de curtiembres las cuales debido a la pandemia han disminuido su producción a solo un 30% por la falta de mercado para la venta de sus productos, además con ello se ha reducido significativamente la mano de obra y de un aproximado de 3 mil solo ha quedado el 30%.
A ello se suma los gastos que deben hacer para cumplir con las exigencias de parte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental(OEFA) y las responsabilidades que tienen con las entidades bancarias.
APOYO INCOMPLETO
El empresario Vito Andia, comentó que algunos recibieron el apoyo económico de Reactiva Perú, pero desde junio a la fecha poco les sirve porque no hay demanda de los productos en el mercado. “Al próximo año debemos pagar, pero el dinero aún no se gasta porque no han movimiento. El gobierno debió ver ese tema y evitar que sigan ingresando calzados de otros países porque eso nos afecta a los nacionales. Esto se empeora con el trabajo remoto y que no hayan labores escolares porque se reducen más las ventas”, explicó.
Ante ello a nivel de la Cámara nacional de Cuero y Calzado se ha formado una asociación de fabricantes que están solicitando salvaguardas para el producto nacional, pero eso solo depende ahora de la voluntad política del Estado.